Su Majestad la Reina de España preside el acto inaugural del V Congreso Educativo que FEDER celebra en Extremadura

Fuente:

La organización celebra este jueves, junto a Sanofi Genzyme, la quinta edición de este espacio que se configura como un encuentro único en España

Su Majestad conocerá en primera persona el estado de situación de la educación en el ámbito rural así como durante las etapas pre y post obligatorias.

Su Majestad la Reina preside el acto inaugural del V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras que FEDER celebra este jueves 26 de abril en el IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena (Badajoz) y que tiene por objetivo profundizar en la inclusión educativa tanto en el entorno rural como en las etapas pre y post obligatorias.

El Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras de FEDER, que suma más de 500 inscritos en esta edición, viene desarrollándose desde 2014 de la mano de Sanofi Genzyme. A lo largo de su trayectoria, se ha configurado como un espacio único en España de reflexión interdisciplinar entre todos los miembros de la comunidad educativa, dirigiéndose también a toda la sociedad como parte implicada en la inclusión del colectivo. 

En este espacio, Su Majestad conocerá en primera persona el estado de situación de la educación en el ámbito rural y más especialmente en las etapas post obligatorias, visitando los ciclos de Formación Profesional que se llevan a cabo en el centro. 

Lo hará a través de las experiencias de los más jóvenes, que junto con las familias serán los grandes protagonistas de estas jornadas. Sus testimonios suponen, de hecho, prácticamente la mitad de todas las ponencias del congreso, dando continuidad al objetivo de FEDER de dar voz e implicar a los menores y más jóvenes en el camino hacia una sociedad más inclusiva.

Dos pilares: entorno rural y etapas pre y post obligatorias

La bienvenida del congreso vendrá de la mano de Modesto Díez, Delegado de FEDER en Extremadura, y de Leonor Casco, Directora del IES Pedro de Valdivia. Por su parte, la inauguración institucional contará con Miguel Ángel Gallardo, Alcalde de Villanueva de la Serena, y Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Tras esta primera contextualización, tomará forma un programa centrado en dos grandes pilares: entorno rural y etapas pre y post obligatorias. El primero de ellos, supone la gran novedad de la quinta edición de este espacio que, en años anteriores, se ha desarrollado en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. 

Con este foco en el mundo rural, se busca profundizar en los retos y oportunidades que ofrece la educación en este entorno, dando especial relevancia a iniciativas y experiencias que pongan en valor la igualdad de oportunidades.

De forma complementaria, el congreso busca poner en valor la importancia de garantizar los apoyos para la educación en las etapas pre obligatorias así como dar continuidad a los mismos en las etapas post obligatorias. Con ello, se busca facilitar la formación profesional de los menores con enfermedades poco frecuentes y mejorar su acceso al entorno laboral.

El papel de Extremadura en la inclusión de las ER

El congreso se celebra este año en Extremadura que es, además, la primera comunidad en impulsar un Protocolo de Atención a niños y niñas con enfermedades poco frecuentes, que será además el protagonista de la conferencia inaugural. A esta iniciativa le han seguido otras iniciativas autonómicas motivadas de la mano de FEDER como las orientaciones valencianas sobre menores con enfermedades crónicas o el protocolo que la organización ha venido defendiendo en Andalucía.

Con este precedente, desde FEDER se busca poner en valor la necesidad de reforzar la coordinación entre Sanidad y Educación como fórmula para garantizar la inclusión de los jóvenes que conviven con enfermedades poco frecuentes. Porque su abordaje no sólo supone un reto sanitario, sino también educativo y social.

Su Majestad la Reina de España preside el acto inaugural del V Congreso Educativo que FEDER celebra en Extremadura - 1, Foto 1
Murcia.com