El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge una exposición inspirada en los poemas de Catulo

Fuente:

Los artistas Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart proponen una inmersión en el mundo latino a través de los escritos a los que puso música Carl Orff

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge una exposición inspirada en los poemas de Catulo

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato integran la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, inaugura mañana, 27 de abril (19:30 horas), la nueva exposición temporal 'Catulli Carmina. Odi et amo', inspirada en la cantata creada por el compositor alemán Carl Orff sobre los poemas de Catulo (84-54 a.C.). Los versos del poeta latino han sido la fuente de inspiración de los artistas Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart.

El recorrido por la exposición es una inmersión en el mundo clásico, en la poesía latina de Catulo recuperada musicalmente por Carl Orff, donde la imaginación poética y la palabra hacen nacer, utilizando técnicas de estampación, las obras de los artistas desde la perspectiva del arte contemporáneo. La mirada al pasado de los cuatro artistas refleja esa intención de convertir el mundo antiguo en punto de encuentro y de dialogo.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, afirmó que "es habitual poder contemplar en el museo cartagenero exposiciones cuyas obras están inspiradas o relacionadas con el mundo clásico. En este caso, la muestra evoca la belleza del teatro antiguo en un lugar emblemático, el Teatro Romano de Cartagena, que se ha convertido en un ejemplo de puesta en valor patrimonial y de recuperación de ese pasado y esa historia que constituyen la identidad de nuestra Región".

Las muestras temporales, añadió, "complementan la magnífica colección permanente del museo, el más visitado de la Región de Murcia; un espacio que incrementa este año su programación y actividades con motivo de la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural".

La exposición

La muestra 'Catulli Carmina. Odi et amo' acerca al público a los protagonistas de la historia, como si de retratos romanos se tratarán, y presenta al apasionado y joven Catulo y a su amada Lesbia, a su amigo infiel, Caelus, y también a las dos meretrices, Ipsitilla y Ammiana. Cierra este bloque de personajes el Lanternari, que casi sale de la escena para iluminar con su lámpara y avisar que la obra comienza.

A partir de este momento los artistas se adentran en la obra teatral y crean, en otro formato, doce escenas plásticas que ilustran el 'Odi et amo' de Catulo y Lesbia, donde cada escena va acompañada de los versos del poeta en los que los creadores se han inspirado.

El poeta Catulo fue el precursor de la elegía amorosa latina, alejada de mitos y héroes, y centró su lírica en sus experiencias más íntimas. En los llamados 'Poemas a Lesbia' relató su pasión, pero también desilusión y odio hacia su amada Clodia, mujer a la que llamó Lesbia en sus versos. A ello se suma la idea de Orff de poner música a estos versos, en una impresionante obra en la que, a través de la repetición de frases y ritmos sincopados, evoca ese sonido intemporal como traído de la antigüedad.

Las doce escenas de la cantata de Orff inspiran, asimismo, los cuadros de los pintores. Comenzando con la llamada al público, 'Oíd y ved' ('Audite acvidete!'), Manuel Delgado sitúa al visitante en el escenario de la historia dibujando un decorado casi teatral donde aparecen los personajes; mientras que Manuel Pardo, en 'Odi et amo', presenta sobre fondo azul a un Catulo que canta su desesperado amor por Lesbia. En los 'Más de mil besos' de Rafa Richart, en punta seca, se traza ese amor y deseo en forma rítmica a través de la repetición en varias visiones de los rostros de los amantes.

De este modo, los artistas con sus cuadros dibujan un recorrido por el teatro musical, cerrando este bloque el collage de Elisa Ortega 'Mea Lesbia Culpa', cuyas letras a modo de grafiti se destacan en la pared en un rojo pasión, mientras que un Catulo abatido deja la escena mientras Lesbia le tiende la mano como si quisiera retenerlo.

La exposición 'Catulli Carmina. Odi et amo' se puede visitar en el Museo del Teatro Romano de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Se puede obtener más información sobre esta y otras actividades en www.teatroromanocartagena.org.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge una exposición inspirada en los poemas de Catulo - 1, Foto 1
Murcia.com