Podemos afirma que el consejero de Medio Ambiente “echa la culpa” a los científicos de sus “chapuzas” en el Mar Menor

Fuente:

María Giménez, diputada regional, ha hecho una pregunta al consejero acerca de los estudios que avalan el proyecto de restauración ambiental de fondos arenosos de la playa de Villananitos en San Pedro del Pinatar. Su respuesta, ha dicho la diputada, nos confirma que son actuaciones “sin respaldo científico, técnico y que se hacen sólo de cara al verano. Son  operaciones de maquillaje y de mejora puntual de las playas, muy lejos de una rigurosa regeneración ambiental con los estudios pertinentes”.

Giménez le ha recordado a Celdrán que los distintos proyectos de regeneración de playas del Mar Menor y su entorno han sido denunciados en la Fiscalía por delito continuado contra el Medio Ambiente. Como ha subrayado la diputada de Podemos, “cada año, de febrero a mayo se repiten actuaciones muy polémicas y cuestionables en las playas de La Manga y Cabo de Palos, así como en las playas del Mar Menor. Actuaciones que son inaceptables, porque conllevan vertido de áridos de canteras y otros materiales perjudiciales, dragados en la gola de Marchamalo, presencia de metales pesados y destrucción de dunas para extraer arena”.

La parlamentaria regional de Podemos ha incidido en que las actuaciones del Partido Popular han contribuido “de manera notable” a dañar el ecosistema litoral del mar menor. Lo peor, ha incidido María Giménez, es que “le han echado la culpa a los científicos. Justifican sus actuaciones en que están avaladas por el Comité Científico del Mar Menor. Pero lo cierto es que dicho organismo emitió un Informe del Estado Integral del Mar Menor, de fecha 6 de febrero de 2017, en el que se desaconsejaba la extracción de arenas para regeneración de playas con uso de maquinaria pesada”.

Por tanto, Giménez “lo más prudente sería abandonar el proyecto y estudiar verdaderas alternativas para mejorar la calidad ambiental del lugar. Son precisamente estas actuaciones, el no hacer caso a las sugerencias del comité de participación o ignorar al comité de asesoramiento científico, las causas del abandono de los 6 colectivos del comité de participación”.

Podemos afirma que el consejero de Medio Ambiente “echa la culpa” a los científicos de sus “chapuzas” en el Mar Menor, Foto 1
Murcia.com