El Colegio de Arquitectos muestra los modos actuales de construir de forma sostenible y adecuada a los medios

Fuente:

A través de un ciclo de conferencias reflexiona sobre "la materia", como base del trabajo del arquitecto, bajo la óptica y la exposición del trabajo de diferentes profesionales del panorama nacional

El Colegio de Arquitectos muestra los modos actuales de construir de forma sostenible y adecuada a los medios

Ofrecer diferentes miradas sobre la arquitectura como objeto material y construido para servir de debate sobre la actualidad del oficio y los modos de proyectar el futuro, es el objetivo del ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.

Estas jornadas pretenden reflexionar sobre "la materia", como base del trabajo del arquitecto, bajo la óptica y la muestra del trabajo de diferentes profesionales del panorama nacional de la arquitectura. El Colegio de Arquitectos quiere mostrar así, a su colectivo y al resto de la sociedad, ejemplos de arquitectura donde prima la reflexión sobre lo local y sostenible.

El ciclo se inició ayer con la asistencia de Jaume Mayol, del estudio mallorquín de arquitectura Ted´A Arquitectes. El próximo 17 de mayo continuará con Carlos Pereda, de la oficina de arquitectura Pereda-Pérez Arquitectos de Pamplona; y, finalmente, el 24 de mayo participará el arquitecto José María Sánchez García, con oficina de arquitectura en Madrid.

Ted´A Arquitectes es un taller de arquitectura cuya obra construida, mayoritariamente viviendas unifamiliares, se localiza principalmente en las Islas Baleares. Su trabajo aborda la evolución de los sistemas constructivos de la arquitectura tradicional mediterránea para construir hogares contemporáneos en relación con la cultura local. Sus casas se plantean desde la lógica de la adecuación al clima, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la vida al aire libre. Han sido Premio de Arquitectura de Mallorca en 2014, 2015 y 2016; Premio AJAC para jóvenes arquitectos en 2014; Premio Enor de Arquitectura Joven 2017; y seleccionados varias veces en los premios FAD.

El estudio de arquitectura Pereda-Pérez desarrolla un trabajo basado en la sinceridad material a través de una imagen abstracta y moderna de la arquitectura. Obtuvieron el Premio de Arquitectura Española 2013 así como la Mención Especial del Premio de Arquitectura Española 2015. Asimismo, el estudio ha sido reconocido por sus trabajos realizados con diversas distinciones entre las que destacan el Premio ENDESA 2012 a la Construcción no residencial más Sostenible en España y el Premio internacional CONSTRUMAT 2013 a la innovación tecnológica. Su obra ha formado parte del Pabellón Español de la Bienal de Venecia que obtuvo el León de oro en el año 2016.

José María Sánchez García, cuya obra se obra principalmente en Extremadura, destaca por la precisión en la resolución constructiva de sus proyectos mediante sistemas constructivos actuales. Sus edificios se han convertido en referentes sobre la forma de insertarse en su entorno, tanto natural como urbano. Ha sido arquitecto del año 2016 para la revista AD, Premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016.

El Colegio de Arquitectos muestra los modos actuales de construir de forma sostenible y adecuada a los medios - 1, Foto 1
Murcia.com