Jesús Cano: "Ciudadanos se esconde cuando hablamos de trasvases, que salgan a dar la cara"

Fuente:

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha dicho a Pedro Sánchez que "el domingo no le cuente milongas a los regantes y que les diga si va a incluir los trasvases en el Pacto Nacional de Agua"

Jesús Cano:

El PP ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional que recoge el mantenimiento del trasvase Tajo Segura, el apoyo al Memorándum y que los partidos a nivel nacional exijan que el Pacto Nacional de Agua incluya las transferencias de agua y las cesiones de derechos entre cuencas y la desalación como complemento

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha instado este viernes a Ciudadanos a posicionarse en materia de agua, porque a su juicio "se esconden cuando hablamos de trasvases" . Así les ha pedido que "salgan a dar la cara, que bajen al terreno de juego a jugar este partido y dejen de estar en la grada".

En este sentido, ha trasladado al líder nacional de Ciudadanos que "se moje" porque la formación naranja "no tiene una política clara en materia hídrica ya que siguiendo el manual que los guía en Cataluña, lejos de adoptar una postura clara y activa, dicen y hacen lo que la gente quiere escuchar", ha criticado.

En el PP, ha insistido Cano, lo tenemos muy claro "sí o sí a los trasvases", por lo que ha explicado que el GPP ha presentado en la Asamblea Regional una iniciativa, para que el PSOE se posicione "de verdad, aquí y en Madrid ante su amenaza anti trasvasista y Ciudadanos hable claro ante su inacción en materia hídrica".

Cano ha explicado que se trata de una moción que, en dos puntos recoge, por una parte, la defensa y el mantenimiento del trasvase Tajo Segura y el apoyo a la Ley de Memorándum como garantía a que el trasvase continúe vivo; y por otra, un segundo punto donde se insta a los grupos políticos, con representación parlamentaria, a su compromiso para exigir a sus organizaciones nacionales, que en el marco de Pacto Nacional del Agua, se incluya las transferencias de agua y las cesiones de derechos entre cuencas, así como la desalación como recurso complementario.

En este punto Cano ha pedido que, "es en el apoyo de esta iniciativa donde tienen que retratase PSOE y Ciudadanos" y ha lamentado que en el documento redactado por los socialistas y elaborado con el puño y letra, el sello y la firma de la ya declarada anti trasvasista, Cristina Narbona, "no se emplee ni una vez la palabra trasvase, ni ningún sinónimo de ella, sino que el único recurso del que hablan sea la desalación".

Igualmente, ha criticado al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que hace días así lo expresó en Albacete ante más de 400 personas . En este punto el dirigente del PP ha mostrado el vídeo donde Sánchez, "esclavo de sus palabras", explica que el principal propósito del PSOE "es poner fin a los trasvases y su apuesta por las desaladoras en el Levante". "¿Así pretenden los socialistas regar los árboles frutales de nuestra Vega alta y media o el Altiplano o el Noroeste, sin el agua del trasvase?", se ha preguntado Jesús Cano .

A este respecto ha recordado que "una desaladora, medianamente grande, en un año a plena producción puede producir 20 hm3, lo mismo que en dos días ha entrado en la cabecera del Tajo y además gratis", ha asegurado.

Durante su intervención el responsable 'popular' ha advertido al PSOE que "ha llegado el momento de que diga si apoya o no los trasvases, y si van a formar parte de su propuesta en el Pacto Nacional del Agua", porque ha insistido "fueron los socialistas los que nos quitaron el trasvase del Ebro y ahora nos quieren cerrar el Tajo".

"Ya no caben más rodeos, ya no pueden marear más la perdiz, tienen que decir sí o no a los trasvases, la pregunta es sencilla y no caben matices", ha advertido Jesús Cano a los socialistas para recordar a líder nacional que visita la Región el próximo domingo que "no le cuente milongas a los regantes y que les diga si va a incluir los trasvases en el Pacto Nacional de Agua".

"Poner fin a los trasvases en España es prácticamente imposible", ha asegurado Cano porque más de 200 municipios y grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Almería "beben agua de ellos y además una agricultura regada solo con agua desalada es imposible ahora y en el futuro".

En clave regional, el responsable de agua en el PP ha lanzado un mensaje al PSRM y a su líder Diego Conesa y le ha pedido que diga que "el Tajo-Segura es irrenunciable, si sus jefes de Madrid le enmiendan la plana". En este sentido le ha recordado a Sánchez que "no se puede aspirar a ser presidente de España si la política de agua que defiende pasa por poner fin al trasvase Tajo Segura, y esto tiene que aclararlo ya".

Cano considera que el agua ha puesto al descubierto que los socialistas murcianos no pintan nada en Madrid y que la Región es un cero a la izquierda para Pedro Sánchez". Los jefes en la política de Agua en el PSOE son Narbona y García Page", ha advertido.

"Nuestro partido considera que el Pacto Nacional debe recoger las transferencia de agua de una cuenca a otra, lo defendemos aquí y en Madrid", ha dicho Jesús Cano quien ha explicado que este acuerdo debe abordar también su interconexión. "Si renunciamos a esto abrimos la puerta a echar el cerrojo al Tajo-Segura y eso no lo vamos a permitir jamás", ha asegurado. En relación al Pacto regional del agua el dirigente 'popular' ha matizado que "aunque lo firmemos todos los partidos, será papel mojado si los trasvases no están en el Pacto Nacional".

Jesús Cano: Ciudadanos se esconde cuando hablamos de trasvases, que salgan a dar la cara - 1, Foto 1
Murcia.com