Podemos propone un decálogo de medidas para la protección de la Seguridad y Salud Laboral

Fuente:

Podemos propone un decálogo de medidas para la protección de la Seguridad y Salud Laboral

Los diputados regionales, Andrés Pedreño y M. Ángeles García Navarro, han presentado una batería de medidas que llevarán al Pleno de la Asamblea Regional orientadas a promover la salud y protección de los derechos laborales en los centros de trabajo, dadas las altas cifras de accidentes laborales y enfermedades derivadas del desarrollo del trabajo en la Región.

El diputado, Andrés Pedreño ha explicado que durante el pasado año 2017 se produjeron en la Región de Murcia un total de 18.575 accidentes de los cuales 16.309 ocurrieron durante la jornada laboral y 2.266 fueron accidentes in itinere. Esto ha supuesto un incremento del 7,8% respecto a 2016, mientras que los accidentes in itinere crecieron un 1,6%. Lo cual según Pedreño "nos deja la preocupante cifra de casi 50 accidentes laborales al día".

En este sentido la diputada, M. Ángeles García Navarro ha expuesto que en la Región de Murcia también se han incrementado los partes por enfermedad laboral en un 34,7%. Lo cual tiene dos lecturas. "Una positiva y es que ha crecido la visibilidad del problema de las enfermedades profesionales, y otra negativa ya que crece el número de trabajadores o trabajadoras con alguna enfermedad vinculada a algún riesgo laboral", ha afirmado García Navarro.

Los diputados regionales de Podemos han informado de que se llevará a la Asamblea Regional una batería de medidas, a modo de decálogo, para procurar la mejora y la protección de la Seguridad y la Salud laboral, de modo que los derechos de los trabajadores no se vean mermados o anulados.

A continuación resumimos las medidas de este decálogo para la salud y la seguridad laboral:

1. Elaboración de un plan de acción preventiva de riesgos psicosociales en los centros de trabajo de la Región de Murcia

2. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral debe recuperar su rol de autoridad en la prevención de riesgos laborales volviendo a ser un organismo autónomo, capaz de asumir el mandato que la LPRL le otorga.

3. Impulso y refuerzo de la Unidad de Seguimiento de Sospechas de Enfermedades Profesionales para que el "Protocolo de actuación para la comunicación de diagnóstico de sospecha de enfermedades profesionales por parte de los profesionales sanitarios del Sistema Murciano de Salud "sea desarrollado con agilidad.

4. Cumplimiento de la obligación legal de realizar tanto Auditorías externas por parte de las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa, como de Auditorías internas que deberían llevar a cabo todas las empresas con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y mejorar constantemente la gestión preventiva de la empresa para conseguir así un buen funcionamiento de la organización

5. Que la Inspección de Trabajo realice campañas para un mayor control del fraude en las Empresas de Trabajo Temporal, concretamente, para que se incorporen los registros de la jornada laboral

6. Un subgrupo de medidas específicas para atender a la problemática de la salud laboral ocasionada por el amianto como:

Solicitar a la empresa REPSOL a su inscripción en Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) declarando los trabajadores que a lo largo de su vida laboral hayan estado expuestos al amianto.

Formación y concienciación de los médicos de atención hospitalaria para reconocer y comunicar las sospechas de cánceres por amianto.

Acometer de manera inmediata, la retirada del amianto de los colegios de nuestra Región, así como de todos los edificios (municipales o no) que lo contengan. Para ello se elaborará un registro de edificios-con-amianto y se desarrollarán las campañas informativas que sean precisas, hasta su completa retirada. Se requiere una planificación calendarizada.

7. La Elaboración de un Plan Regional de Lucha contra la Sílice, que incluya la necesaria colaboración de las especialidades Técnicas preventivas en aras de proteger al trabajador expuesto.

8. Instar al Gobierno de España a promover la unificación de criterios a nivel nacional de riesgos específicos para que la mujer embarazada y lactante se acoja a la prestación de riesgo laboral durante embarazo y lactancia

9. Fomentar y estimular que en la negociación colectiva las retribuciones que vayan a recibir su personal en situación de incapacidad temporal

10.Elaboración de una guía por parte del ISSL para la adaptación del puesto de trabajo y condiciones de trabajo a las particularidades de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónica de tal forma que puedan desempeñar sin dificultades posibles su vida laboral

Podemos propone un decálogo de medidas para la protección de la Seguridad y Salud Laboral - 1, Foto 1
Podemos propone un decálogo de medidas para la protección de la Seguridad y Salud Laboral - 2, Foto 2
Murcia.com