La Comunidad financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión

Fuente:

La consejera asiste a la fiesta de la Calle 'Diversión sin exclusión', organizada por diferentes entidades sociales

La Comunidad financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy en Murcia a la Fiesta de la Calle 'Diversión sin exclusión', organizada por diferentes entidades sociales.

Este encuentro festivo, que cumple su 14 edición, está dirigido a personas sin hogar que viven en situación de exclusión social. Cuenta con el apoyo de entidades que trabajan en ese ámbito y la colaboración desinteresada de particulares. Se ha desarrollado con distintas actuaciones musicales, talleres, biodanza, monólogos y juegos.

En el acto, Violante Tomás recordó que la Comunidad Autónoma financiará este año con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riego de exclusión.

Violante Tomás afirmó que "la intención del Gobierno regional es que ningún murciano se quede atrás. Por eso se están subvencionando dentro de este presupuesto actuaciones con los ayuntamientos, por valor de hasta 15,5 millones de euros, para la atención de familias vulnerables, prestaciones de la Renta Básica de Inserción, programas de empleabilidad, vivienda, ayudas para material escolar y becas de comedor, entre otros".

Renta básica de inserción

La consejera añadió que "el impulso político del Gobierno regional ha ido dirigido a apoyar a las personas más vulnerables y una de las medidas con las que se cuenta para ello son las ayudas de la Renta Básica de Inserción, que han aumentado".

En concreto, la aprobación del decreto de la Renta Básica ha supuesto el incremento de la cuantía económica: de 300 hasta 430 euros por persona y 806 euros para familias. Violante Tomás apuntó que "el pasado año fue clave en la protección a los colectivos desfavorecidos, ya que la Comunidad otorgó estas ayudas a 9.079 personas y 5.279 familias".

Asimismo, el presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social para 2018 ha crecido en 15 millones de euros, un 5,6 por ciento más respecto al año anterior. Esta subida incluye el incremento de 3 millones de euros (19 por ciento) de la Renta Básica de Inserción, hasta alcanzar los 18,5 millones.

Por su parte, las ONG cuentan con subvenciones de 1.560.000 euros para llevar a cabo programas de lucha contra lapobreza, que el pasado año beneficiaron a 56.000 personas y este año se prevé que se atienda a un número similar.

La consejera aseguró que "la lucha contra lapobrezaes una prioridad para el Gobierno regional, ya que las dimensiones de actuación que afectan a las familias son muy amplias". Violante Tomás concluyó que "la coordinación, cooperación y transversalidad son las tres líneas directrices que están presentes en el trabajo que se desarrolla con la Mesa del Tercer Sector", que está integrada por miembros de Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE y la Red de Lucha contra laPobrezay la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN).

La Comunidad financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
La Comunidad financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión - 2, Foto 2
Murcia.com