Conectarán las Vías Verdes del Noroeste y del Campo de Cartagena

Fuente:

El nuevo trayecto, con el que se refuerza el turismo activo y de naturaleza, conectará Totana con Caravaca de la Cruz y contará con la adecuada señalización y áreas de descanso

Conectarán las Vías Verdes del Noroeste y del Campo de Cartagena

La Consejería de Turismo y Cultura va a poner en marcha un nuevo itinerario ecoturístico que conectará la Vía Verde del Noroeste en Caravaca de la Cruz con la ciudad de Totana y, por lo tanto, con el extremo de la nueva Vía Verde del Campo de Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El itinerario pasará por Totana, La Santa, Aledo, las pedanías lorquinas de Las Terreras, Avilés y Coy, y las caravaqueñas de la Almudema y La Encarnación, hasta llegar al albergue turístico de la antigua estación de Caravaca de la Cruz, donde finaliza la Vía Verde del Noroeste.

El recorrido, de unos 80 kilómetros, ha sido estudiado y diseñado por el Instituto de Turismo en colaboración con los municipios implicados y discurre por caminos rurales, en tierra o asfaltados, con mínimo tráfico rodado para posibilitar el uso compartido por senderistas y cicloturistas.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que "con esta conexión se consigue un gran recorrido ecoturístico de casi 200 kilómetros, con lo que se espera favorecer el uso de ambas vías verdes, además de poner en valor turístico los territorios rurales y las localidades por las que transcurre".

La actuación está cofinanciada al 80 por ciento con fondos europeos FEDER y principalmente consistirá en la señalización de la ruta, la creación de áreas de descanso y alguna intervención puntual de mejora de firme o reforestación.

Fernández-Delgado recordó asimismo que "el turismo activo y de naturaleza es uno de los cinco productos contemplados por el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería para desestacionalizar y diversificar el destino".

En los últimos años, apuntó el director general, "el turismo de naturaleza ha ido ganando posiciones y ya atrae a un importante volumen de visitantes hacia las comarcas del interior, que les ofrecen su variado y rico patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico. Esto contribuye a la implantación de un modelo turístico sostenible capaz de dinamizar el territorio, generar nuevos ingresos y crear empleo en el interior".

Conectarán las Vías Verdes del Noroeste y del Campo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com