Un seminario de la Comunidad enseña a prevenir riesgos eléctricos en el trabajo

Fuente:

Durante dos jornadas se ha analizado la nueva regulación del sector y las normas de seguridad, de la mano de técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral y de profesionales de empresas de referencia

Un seminario de la Comunidad enseña a prevenir riesgos eléctricos en el trabajo

Los accidentes de este tipo no son numerosos pero suelen presentar una elevada gravedad, y entre las situaciones potenciales se incluyen los choques eléctricos, las quemaduras o los incendios

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha impartido un seminario en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) donde técnicos de este organismo y de empresas de referencia en el sector han enseñado a prevenir los riesgos eléctricos en el trabajo. Durante el seminario técnico, celebrado a lo largo de dos jornadas durante esta semana, se detallaron los aspectos fundamentales del uso de la electricidad, se profundizó en la nueva regulación del sector y se analizaron las normas de seguridad en la materia.

El progresivo incremento de las medidas de vigilancia en este ámbito ha provocado que el uso de la electricidad raramente genere situaciones de riesgo. No obstante, aún existen peligros derivados de su utilización, por factores como el desconocimiento de las instalaciones eléctricas; la falta de mantenimiento e inspección; la realización de trabajos por personal no cualificado; la utilización de equipos de trabajo inapropiados o por la realización de trabajos sin las debidas precauciones.

Los expertos subrayaron que los accidentes eléctricos no son numerosos pero suelen presentar una elevada gravedad, principalmente cuando la corriente eléctrica alcanza a órganos vitales. Algunos de esos potenciales accidentes son los choques eléctricos con elementos en tensión; las quemaduras por choque eléctrico; las caídas o golpes como consecuencia de choque eléctrico; y los incendios o explosiones originados por la electricidad.

Una de las recomendaciones subrayadas durante el seminario fue la de, como norma general, realizar sin tensión los trabajos en instalaciones eléctricas o zonas próximas a las mismas, mediante una desconexión completa que incluya un seguro contra la reconexión, así como una verificación de que la instalación se encuentra inactiva.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, que inauguró el seminario, destacó que "la cifra de este tipo de accidentes tanto por contacto directo como indirecto es reducida en la Región de Murcia, pero resulta conveniente recordar y actualizar las principales nociones de prevención en esta materia, como por ejemplo mantener un calendario de revisiones periódicas".

Este evento ha estado dirigido a profesionales de la prevención, y más concretamente a los técnicos especializados en el campo de riesgos eléctricos. El seminario se engloba dentro de los 13 que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha programado en 2018, con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales.

Un seminario de la Comunidad enseña a prevenir riesgos eléctricos en el trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com