Un total de 23 desempleados y titulados de alta cualificación se forman para trabajar en la industria 4.0 y desarrollar negocios digitales

Fuente:

La tercera edición del programa Smart I4.0 acerca a los participantes las tecnologías asociadas a la realidad mixta, 'big data', impresión 3D o la ciberseguridad

Un total de 23 desempleados y titulados de alta cualificación se forman para trabajar en la industria 4.0 y desarrollar negocios digitales

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, ha incluido una primera fase con 9 jornadas de sensibilización sobre la era digital que contaron con 350 participantes

El programa Smart I4.0, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, acerca a un total de 23 jóvenes desempleados y titulados de alta cualificación las claves para trabajar en la industria 4.0 y desarrollar negocios digitales. El programa, en concreto, permitirá a estos 23 participantes adquirir formación y capacitación en tecnologías 4.0 que están revolucionando los procesos productivos y de gestión empresarial, como la realidad mixta, la impresión 3D, el 'big data', la ciberseguridad, el desarrollo de aplicaciones, el uso de drones, el 'internet de las cosas' o la tecnología BIM.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "la transformación digital de los sistemas de producción está cambiado el mercado laboral y está generando perfiles laborales desconocidos hasta ahora". En este sentido, uno de los ejes de la estrategia 'MurciaIndustria 4.0', puesta en marcha de manera pionera por el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento, es la capacitación de estos nuevos trabajadores como Smart I4.0 para mejorar la competitividad de las empresas e incrementar la empleabilidad de los trabajadores del futuro.

El objetivo del proyecto, además de lograr este incremento de las posibilidades de encontrar un empleo de calidad de jóvenes cualificados de perfil técnico, es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo, para lo que se les dará a conocer las oportunidades empresariales y profesionales que derivan de la denominada cuarta revolución industrial.

Para ello, se ha organizado un itinerario formativo personalizado y con un marcado carácter participativo adaptado al emprendimiento en la era digital en el que los participantes conocerán algunas de las pymes de alta tecnología del sistema de emprendimiento e innovación regional, que les mostrarán las oportunidades empresariales y profesionales de la industria 4.0 desde una perspectiva real de mercado, e incluso tendrán la posibilidad de realizar un periodo de prácticas con los gestores de las mismas.

Emprendimiento y tutorización

Durante el programa, los participantes tendrán así la oportunidad de profundizar en técnicas de emprendimiento ágiles basadas en 'Lean Startup', 'crowdfounding' y marketing digital, además de tener acceso a una fase de tutorías personalizadas para diseñar su proyecto de empresa innovadora. Aquellos participantes que decidan madurar su modelo de negocio podrán, además, disponer de un proceso de tutorización específico con los responsables de algunas de las pymes habilitadoras 4.0 más destacadas de la Región de Murcia, como Fluid 3D, Winged Minds, Nido Robotics, Drónica, Idea Ingeniería o Elora Design.

"En la Región de Murcia hay en la actualidad más de un centenar de pymes innovadoras de alta tecnología, un sector que se ha convertido ya en el más productivo de toda la economía regional, y que se caracterizan por su mayor tasa de supervivencia y por su capacidad para generar empleo de alta cualificación. Se trata de un tipo de empresas que aportan un gran valor añadido y que basan su crecimiento en la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento", afirmó Celdrán.

El programa Smart I4.0, que está financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde y que se desarrollará hasta el mes de junio, incluyó también una primera fase en la que se han organizado hasta nueve jornadas de sensibilización sobre la era digital en la que han participado 350 personas.

De los 23 jóvenes seleccionados, casi el 60 por ciento son ingenieros titulados en alguna de las especialidades de la Universidad Politécnica de Cartagena, el 20 por ciento son titulados en Formación Profesional Superior y el resto se enmarcan en otros perfiles de alta cualificación. En cuanto a las edades, el 80 por ciento de los participantes tienen menos de 30 años.

Un total de 23 desempleados y titulados de alta cualificación se forman para trabajar en la industria 4.0 y desarrollar negocios digitales - 1, Foto 1
Murcia.com