Cultura lleva el trabajo de seis artistas de la Región a la feria 'Art Beijing'

Fuente:

La participación en este encuentro forma parte las actividades de internacionalización de la cultura puestas en marcha por el Gobierno regional en colaboración con el Instituto Cervantes

Cultura lleva el trabajo de seis artistas de la Región a la feria 'Art Beijing'

El arte de la Región de Murcia estará este año presente en la feria Art Beijing 2018, en Pekín (China), gracias a la colaboración entre la Consejería de Turismo y Cultura y el Instituto Cervantes. Seis artistas de la Región son los que exponen sus obras dentro de esta iniciativa que se enmarca en las acciones de internacionalización de la cultura.

La exposición en Art Beijing, que abre sus puertas hoy domingo, se suma a la exposición 'Tiempo material. Procesos, memorias, afectos' que acoge el Instituto Cervantes de Pekín. En ella, al igual que ocurrirá en la feria, se pueden contemplar obras de Tatiana Abellán, Eduardo Balanza, Juanli Carrión, Nico Munuera, Sonia Navarro y Sergio Porlán.

La consejera Miriam Guardiola recordó que "el pasado mes de marzo se organizó con gran éxito en el Instituto Cervantes de Pekín la exposición colectiva en la que seis artistas de la Región muestran sus obras; un proyecto con el que también se evidencia la variedad y la calidad que tiene el arte contemporáneo en la Región y con el que se inauguraron las actividades impulsadas por parte del Gobierno regional para trabajar en la difusión e internacionalización del talento murciano".

"Desde la Consejería de Turismo y Cultura queremos caminar de la mano de nuestros creadores. Queremos apoyarles y ayudarles a abrir puertas y a adentrarse en nuevos mercados de gran relevancia como el mercado asiático, para lo que la participación en la feria Art Beijing es un importante paso", añadió la responsable de Cultura.

Fundada en el año 2006, Art Beijing se ha convertido en una de las principales actividades centradas en el arte contemporáneo de Asia y de todo el panorama internacional. Su anterior edición contó con la participación de 160 galerías e instituciones de una quincena de países y la única institución cultural extranjera oficial presente fue el Instituto Cervantes, de mano de la que asisten los creadores murcianos este 2018.

Las dos exposiciones agrupadas bajo el nombre de 'Tiempo material. Procesos, memorias, afectos' reúnen obras de Tatiana Abellán, Eduardo Balanza, Juanli Carrión, Nico Munuera, Sonia Navarro y Sergio Porlán y han sido comisariadas por Rosina Gómez Baeza (reconocida gestora cultural, exdirectora durante 20 años de la Feria ARCO y presidenta de Factoría Cultural) y Miguel Ángel Hernández (profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte).

Se trata de creadores de la Región de Murcia nacidos en las décadas de los 70 y 80 pero que ya poseen una amplia trayectoria; artistas de diferentes disciplinas y metodologías de trabajo que, en esta ocasión, comparten con sus obras un discurso común que ha sido abordado en numerosas ocasiones desde el mundo del arte: el del paso del tiempo, la vuelta a un tiempo lento, denso y material que sea reflejo de la experiencia de los cuerpos, las huellas y los ecos.

Otras actividades

Además de las exposiciones de artistas murcianos organizadas en Pekín, el acuerdo firmado entre el Gobierno regional y el Instituto Cervantes contemplaba otras actividades como el taller de acuarela que el artista Pedro Cano realizó recientemente en Roma y una conferencia en la que varios escritores hablaron de la influencia de la capital italiana en el mundo del arte y de la relación entre arte y literatura.

La última de las actividades que ya están cerradas tendrá lugar en el último trimestre del año y contará como protagonista con otro de los grandes creadores de la Región, el cartagenero Ángel Mateo Charris, cuyo trabajo llegará hasta el Instituto Cervantes de Manila (Filipinas).

"Las alianzas con otras administraciones, instituciones y empresas son imprescindibles para poder crear, entre todos, una cultura más fuerte que contribuya al desarrollo y enriquecimiento de la Región de Murcia", resaltó Guardiola, quien señaló que "desde la Consejería continuaremos trabajando junto al Instituto Cervantes, ya que se trata de una institución de prestigio y gran presencia internacional, con 87 centros repartidos en 44 países de los cinco continentes; lo que sin duda es un magnífico escaparate para nuestra cultura".

Cultura lleva el trabajo de seis artistas de la Región a la feria 'Art Beijing' - 1, Foto 1
Cultura lleva el trabajo de seis artistas de la Región a la feria 'Art Beijing' - 2, Foto 2
Murcia.com