El ciclo del Cendeac 'Miradas Cercanas' se adentra en el mundo artístico de Tatiana Abellán

Fuente:

'La imagen que resta' es el título de la conferencia con la que la artista murciana invita a reflexionar sobre la relación entre la fotografía y el paso del tiempo

El ciclo del Cendeac 'Miradas Cercanas' se adentra en el mundo artístico de Tatiana Abellán

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, recibe mañana lunes, 30 de abril (19:30 horas), a la artista Tatiana Abellán dentro de 'Miradas Cercanas'. Este ciclo tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores de la Región, quienes tienen así la oportunidad de dialogar con el público mientras reflexionan y comparten las claves de su trabajo.

'La imagen que resta' es el título de la conferencia que ofrecerá esta artista visual, cuyas creaciones suelen tener como referencia lo autobiográfico. Identidad, piel, memoria y muerte son las constantes que atraviesan todo su trabajo, en el que el cuerpo, bien como medio, bien como soporte, tiene una importancia radical.

En este sentido, 'La imagen que resta' es la imagen que falta, la que arrebata algo, pero también es la que queda, la que permanece. Bajo esa idea, Abellán ha desarrollado un proyecto de investigación con el mismo nombre donde invita a reflexionar acerca de la estrecha relación entre la fotografía y el paso del tiempo, entre autorrepresentación y memoria, entre la imagen y la muerte, y lo hace mediante la apropiación, el borrado y mutilación de fotografías encontradas, que son transferidas a cristales de gran formato para intentar hacer ver aquello que no está o que no es visible.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "Tatiana Abellán es una de las creadoras más activas y comprometidas del panorama del arte contemporáneo actual en la Región de Murcia. Al combinar la creación con la investigación y su trabajo como docente en la Universidad, ofrece un punto de vista muy enriquecedor de la experiencia estética".

El ciclo 'Miradas Cercanas' del Cendeac, recordó López-Briones, "nos ofrece la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y desarrollo de artistas murcianos que, como Tatiana, están influyendo en el panorama artístico y cultural".

Trayectoria

Tatiana Abellán (Murcia, 1981) es artista visual y profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes y doctora en Historia del Arte con la tesis 'La sutura imposible. Muerte y experiencia estética en la obra de Teresa Margolles', obtuvo la beca FPU del Ministerio de Educación y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Middlesex y de Nueva York.

En la actualidad se encuentra inmersa en el desarrollo de dos proyectos. El primero, 'Fuisteis yo', supone una investigación con la que construye su biografía a partir de imágenes encontradas del pasado, que borra prácticamente en su totalidad, consiguiendo que unas instantáneas creadas en origen para mantener viva la memoria pasen a ser la representación absoluta del olvido, de la fragilidad de la memoria.

La segunda de las líneas de trabajo que está desarrollando Tatiana Abellán, 'Encarnados', es un proyecto de ejecución más lenta en el que se positiva sobre su piel, mediante quemaduras y de manera temporal, negativos fotográficos antiguos que después destruye.

Sus últimas exposiciones individuales han sido 'Eco, olvido, nada', en Les Bernardes (Gerona, 2018) y 'Nieblas, sombras, cenizas' (Teruel PuntoPhoto, 2017). También ha participado en un gran número de muestras colectivas como 'Tiempo material', en el Instituto Cervantes de Pekín (2018); 'Lumières du midi', en el Cuarto de Invitados de Madrid; 'Contratiempos: Gramáticas de la temporalidad', en La Conservera; 'Escape Tactics', en la Gabarron Foundation de Nueva York; o la XIV edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura.

El ciclo del Cendeac 'Miradas Cercanas' se adentra en el mundo artístico de Tatiana Abellán - 1, Foto 1
Murcia.com