Estudiantes de ingeniería de edificación firman un convenio para gestionar el conocimiento

Fuente:

Estudiantes de ingeniería de edificación firman un convenio para gestionar el conocimiento

Los nuevos tiempos requieren profesionales muy preparados y con capacidades específicas para afrontar los complejos retos del futuro. Por esta razón, algunas asociaciones de estudiantes están tomando la iniciativa de adquirir una formación más especializada que les permita mejorar su toma de decisiones, su rendimiento profesional y facilite la puesta en práctica de las nociones aprendidas.

La transformación digital y las novedades tecnológicas están afectando a todos los sectores, lo que origina cambios en la forma de trabajar y desarrollar los proyectos; nuevas funciones que requieren, en general, una formación mucho más práctica e interdisciplinar. La ingeniería de edificación no es ajena a las nuevas necesidades que están apareciendo, por ello existe entre los estudiantes una mayor conciencia por adquirir una preparación cualificada para mejorar su capacidad de respuesta ante las nuevas situaciones y afrontar con éxito el futuro.

Con este motivo, la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT), que representa a todos los estudiantes de grado habilitante a la profesión de Arquitecto Técnico de España, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Gestión del Conocimiento para adquirir formación en avanzadas técnicas destinadas a difundir, retener e intercambiar el conocimiento y crear ideas innovadoras.

La Fundación con la que se ha firmado el acuerdo es una entidad sin ánimo de lucro que analiza e investiga los diferentes avances que se producen en las actividades y procesos relacionados con la administración del conocimiento. Algunos de los aspectos en los que esta organización hace hincapié son la necesidad de mejorar la educación para atender los nuevos requerimientos y perfiles que se requieren y, por otra parte, desarrollar las capacidades cognitivas que permitan a los estudiantes mejorar el desempeño de sus tareas.

Los integrantes de esta fundación han desarrollado una nueva metodología para aprovechar al máximo el conocimiento existente y capacitar a las personas que la utilicen para tomar mejores decisiones, incrementar su rendimiento y crear ideas de valor. La gestión eficaz del conocimiento, nombre con el que se denomina esta metodología, engloba todas las actividades que posibilitan la consecución de este fin, entre las que se encuentran: crear nuevos conocimientos, actualizar los que existen, organizarlos para que puedan utilizarse con mayor facilidad, ayudar a retenerlos para que no se pierdan, evaluar el nivel de madurez en su gestión, identificar los gaps que pueden afectar el desarrollo de las actividades, generar ideas innovadoras, etc. Además, incorpora los últimos avances en neurociencia, inteligencia emocional y gestión del cambio para lograr la máxima eficacia en la puesta en práctica de las nociones adquiridas.

Los expertos que han creado esta metodología resaltan que existe mucha diferencia entre las nociones teóricas que se adquieren en las clases y la identificación y utilización de conocimientos clave dentro de la empresa. Saber trabajar engloba extrapolar las mejores prácticas, la aplicación de lecciones aprendidas, identificar las mejores oportunidades, aprender de los errores, desarrollar iniciativas aprovechando la inteligencia colectiva, saber intercambiar la experiencia adquirida, etc. Los nuevos tiempos demandan métodos que permitan potenciar el saber hacer de los profesionales y crear iniciativas acertadas.

ASAT se ha propuesto colaborar y poner en práctica esta metodología en las labores de representación que ejercen cada año. Buscar la mejor forma de representar y de utilizar el conocimiento será un punto clave del futuro de la representación y un valor fundamental para transmitir la voz de sus compañeros en los órganos e instituciones donde sea necesario. Actuaciones como las ejercidas por esta asociación muestran que los estudiantes no son un colectivo de personas que esperan recibir formación solo de los centros educativos donde acuden habitualmente, sino que buscan nuevos desafíos para ser ellos mismos los que toman la iniciativa y de esta forma, afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

Estudiantes de ingeniería de edificación firman un convenio para gestionar el conocimiento - 1, Foto 1
Murcia.com