La Comunidad programa 272 cursos en mayo para formar a 3.071 desempleados y ocupados

Fuente:

Se activarán 175 cursos para parados y 97 para trabajadores ocupados en la práctica totalidad de municipios de la Región

El plazo de inscripción de algunas de estas acciones aún está abierto

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha programado para este mes de mayo un total de 272 cursos gratuitos de formación para el empleo con 3.071 plazas disponibles. Esta nueva oferta permitirá, tanto a desempleados como a ocupados, mejorar su cualificación profesional de cara a acceder al mercado de trabajo o a obtener una promoción en el mismo.

En concreto, las personas en paro pueden elegir este mes entre 175 acciones formativas para adquirir habilidades que les capaciten para trabajar en sectores con demanda de profesionales, como la hostelería y el turismo, la industria o la eficiencia energética, entre otros.

Los trabajadores ocupados podrán actualizar competencias o reorientar su trayectoria profesional en otros sectores con los 97 cursos que arrancarán este mes. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los referentes al manejo de las nuevas formas de comunicación, como el de 'Creación de blogs y redes sociales' o el de 'Social media marketing y gestión de la reputación online'.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "la formación del SEF se amolda a las necesidades del mercado de trabajo, y permite a los participantes incrementar su cualificación e impulsar su carrera profesional. Además, es importante subrayar que muchos de los cursos están adaptados a los perfiles que exigen actualmente los municipios concretos en los que se desarrollan esas acciones formativas".

Un ejemplo de esta adaptación es que en Molina de Segura se ofertan acciones formativas para trabajar, por ejemplo, en la industria conservera, mediante el curso de 'Fabricación de conservas vegetales', o en el sector cárnico, con uno de 'Carnicería y elaboración de productos cárnicos'. Completar con éxito estos cursos permite, además, obtener un certificado de profesionalidad con el que acreditar las competencias adquiridas durante su periodo de formación.

La mayoría de los cursos ofertados para ocupados tendrán una duración de entre cinco y 150 horas, mientras que el periodo de formación para los desempleados es mayor y se desarrolla, por lo general, a lo largo de varios meses. En este último caso, la mayoría de acciones formativas conducen a un certificado de profesionalidad.

Inscripciones a través de la entidad de formación

Igualmente, la oferta del SEF incluye acciones formativas de informática e idiomas, tanto para desempleados como para ocupados. Es el caso de los cursos de inglés que desde el nivel A1 hasta el C1 permiten mejorar las competencias en esta lengua, con la posibilidad de acceder gratuitamente a un examen para la certificación oficial de su nivel a través de una prueba externa. Esta opción está disponible a través del programa 'Región de Murcia Habla Idiomas'.

El plazo para inscribirse en alguna de estas acciones aún está abierto, por lo que los interesados pueden consultar toda la oferta de cursos disponible a través de la web del SEF y contactar directamente con la entidad de formación que imparte el curso correspondiente. Además de la propia formación, el SEF también facilita la asistencia de desempleados a estos cursos mediante una línea de becas y ayudas específicas.

La Comunidad programa 272 cursos en mayo para formar a 3.071 desempleados y ocupados, Foto 1
Murcia.com