Más de 2.000 alumnos han participado en la campaña de información para prevenir los embarazos no deseados en jóvenes

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asistió hoy a una de las charlas informativas y explicó que "la necesidad de llevar estos mensajes a los adolescentes también obedece a razones de salud"

Más de 2.000 alumnos han participado en la campaña de información para prevenir los embarazos no deseados en jóvenes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a una de las charlas informativas que se imparten en institutos y centros de enseñanza dentro de la campaña de sensibilización que desarrolla la Comunidad para prevenir embarazos no deseados entre los más jóvenes. Un total de 2.150 alumnos han participado en esta iniciativa, que incluye 42 charlas en un total de 19 centros de enseñanza.

Las conferencias, que comenzaron el pasado 6 de marzo, se han desarrollado como complemento esencial de la campaña de sensibilización que ha impulsado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para prevenir los embarazos no deseados entre los más jóvenes, en medios de comunicación y redes sociales con mensajes como 'En la vida hay un momento para todo' y 'El embarazo no deseado puede cambiar tus planes'. El objetivo es concienciar a los adolescentes sobre la necesidad de escoger el momento adecuado en que quieren llevar a cabo una maternidad y paternidad responsable.

"Con frecuencia, muchas mujeres quedan embarazadas de un modo imprevisto, algunas de ellas son muy jóvenes, adolescentes, y la mayoría son estudiantes, de ahí la importancia de hablarles de la prevención como parte importante de su formación", explicó Violante Tomás.

El equipo de psicólogos que dirige los encuentros ha planteado las charlas como diálogos entre los propios alumnos sobre la problemática del embarazo adolescente, orientados a que los jóvenes obtengan e interioricen sus propias conclusiones. La orientación ha consistido, por tanto, en hacer reflexionar sobre la paternidad y maternidad responsables y las consecuencias de los embarazos no deseados.

El ciclo de conferencias se prolongará hasta el próximo 9 de mayo. Están previstas ocho charlas más, en otros institutos de Educación Secundaria de la Región.

En todo el mundo, el 38 por ciento de los embarazos son no deseados, y el 21 por ciento de ellos se produce en adolescentes. "Estamos llevando estos mensajes de prevención a sus medios de comunicación, radio fórmula y redes sociales, para que sean conscientes de la importancia que tiene planificar una descendencia, que será determinante para el resto de sus vidas", declaró la consejera.

La necesidad de llevar estos mensajes a los más jóvenes también obedece a razones de salud, ya que el embarazo entre los 15 y 19 años de edad es clasificado como de alto riesgo por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé.

Por otra parte, la Inspección Educativa, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, tiene previsto un protocolo de actuación en caso de embarazos en adolescentes. Cuando se detecta un caso, se pone en contacto con el centro educativo de la menor y se le ofrece el programa de atención domiciliaria que consiste en atención educativa a la menor en su domicilio por razones de salud. La Inspección también presta asesoramiento al centro educativo en aquello que la menor o su familia precise.

Más de 2.000 alumnos han participado en la campaña de información para prevenir los embarazos no deseados en jóvenes - 1, Foto 1
Murcia.com