La Comunidad y el Banco Sabadell ponen en marcha nuevos préstamos con condiciones especiales para pymes de alta tecnología

Fuente:

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y la entidad bancaria firman un convenio que permitirá a las 'startups' acceder a préstamos que cubran el 100 por 100 de su inversión prevista

La Comunidad y el Banco Sabadell ponen en marcha nuevos préstamos con condiciones especiales para pymes de alta tecnología

La Comunidad Autónoma y el Banco Sabadell pondrán en marcha una nueva línea de préstamos que ofrecerá condiciones especiales para las pymes de alta tecnología alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) o que hayan surgido en su entorno. Este acuerdo, en concreto, pondrá a disposición de los emprendedores tecnológicos e innovadores préstamos que pueden llegar a cubrir el 100 por 100 de la inversión prevista y con un periodo de carencia que puede llegar hasta cinco años.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, y el director general de Murcia Centro de Banco Sabadell, Carmelo Vera, firmaron el convenio entre la incubadora empresarial y la entidad bancaria.

"Las pymes de alta tecnología poseen un gran potencial de crecimiento y generan un elevado valor añadido, pero también son proyectos que entrañan un mayor riesgo y que, por tanto, suelen encontrar más dificultades a la hora de encontrar fórmulas para financiar su inversión. Nuestro objetivo, desde la administración, es crear un ecosistema en el que estos emprendedores y jóvenes con talento encuentren las condiciones, herramientas y recursos que les permitan convertir sus ideas brillantes en modelos de negocio innovadores", destacó Gómez.

En este caso, y a través del 'Préstamo Inicio', se trata de poner a disposición de estas pymes innovadoras de alta tecnología una herramienta de financiación preferente y adaptada a las particularidades de este sector. Este acuerdo, además, permite que estas empresas con elevado potencial y rápido crecimiento, puedan acogerse a otros productos y servicios financieros que la entidad pone a disposición de las empresas, como la cuenta expansión negocios para ahorro, inversión y circulante, además de otros como créditos para estudios.

El convenio apoya también a los emprendedores digitales que inviertan en capital riesgo, con dos líneas denominadas 'BStartup 10', que cada año invierte en diez empresas en fase semilla; y 'Sabadell Venture', centrada en inversiones de capital riesgo en empresas que buscan potenciar su crecimiento. Por último, el acuerdo abre las puertas a los emprendedores vinculados al Ceeim para participar en el programa 'Open Innovation' del Banco Sabadell, que permite a las empresas compartir procesos de innovación abierta con la entidad.

Otros programas de apoyo

Joaquín Gómez recordó que la agencia de desarrollo regional dispone de otras herramientas, programas y líneas de ayudas para impulsar este tipo de empresas. Entre estos programas figura, por ejemplo, el programa para la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), que en su última convocatoria destinó más de 645.000 euros para la creación, desarrollo y consolidación de 17 pymes tecnológicas que, a su vez, movilizaron una inversión superior a 1,1 millón de euros, lo que contribuyó a crear o mantener casi un centenar de empleos de alta cualificación.

El Info dispone también del programa de Habilitadores 4.0, una línea de ayudas enmarcada en la estrategia 'MurciaIndustria 4.0' que el pasado año apoyó con 500.000 euros a un total de 21 pymes innovadoras y altamente tecnológicas para que desarrollasen soluciones 4.0 que, a su vez, impulsasen la digitalización de las grandes empresas e industrias de la Región. En esta ocasión, la inversión de las empresas alcanzó 1,8 millones de euros y se crearon o mantuvieron más de 180 puestos de trabajo.

Otra de las herramientas que ayudan a financiar el sector de la alta tecnología regional es el programa InfoFinancia, que solo en el último año ha permitido impulsar la puesta en marcha, consolidación y mejora de la competitividad de 26 proyectos. En total, el Info destinó más de 7 millones de euros a estos proyectos empresariales, que, a su vez, invirtieron 18,5 millones de euros y crearon más de 200 puestos de trabajo.

La Comunidad y el Banco Sabadell ponen en marcha nuevos préstamos con condiciones especiales para pymes de alta tecnología - 1, Foto 1
Murcia.com