Anida denuncia la roturación de terrenos forestales en la Herrada del Manco

Fuente:

Desde IU-Verdes instamos a la Concejalía de Medio Ambiente a que solicite toda la información sobre este caso y de otros similares dentro de nuestro término

La Asociación Naturalista ANIDA ha presentado una queja formal en el ayuntamiento de Yecla ante la roturación de terrenos forestales que está llevando una empresa en el paraje de la Herrada del Manco.

Como refleja el escrito de dicha asociación, estaríamos hablando de una irregularidad que pondría en peligro tanto la fauna y flora de especies protegidas como es el caso de la alondra de Dupont o ricotí, que se considera como especie vulnerable, tal y como refleja el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente siempre han esgrimido que solo tienen competencia en materia de medio ambiente urbano, con lo cual no pueden intervenir en la protección de estas zonas rurales. Aun así, lo que sí es competencia de esta concejalía es exigir esa protección al Gobierno Regional, recabando toda la información de nuestros espacios naturales. Además, pedimos que desde Murcia se anuncien los avances en cuanto a la realización de Planes de Uso y Gestión de estos espacios en nuestro territorio.

Ante este suceso de desprotección de nuestro término municipal, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes pensamos que la Concejalía de Medio Ambiente no puede ser meramente testimonial y debe solicitar tanto información como protección de nuestro espacio natural.

Por todo esto, pedimos a la Concejalía de Medio Ambiente que solicite información sobre esta roturación de terrenos a las entidades correspondientes y exigimos a su vez a la Administración Regional que proporcione ayuntamiento toda la información referente a la situación de nuestros espacios naturales dentro del Plan Director de la Comarca del Altiplano que es el que debe inventariar para posteriormente marcar las directrices de Uso y Gestión de estos lugares.

Anida denuncia la roturación de terrenos forestales en la Herrada del Manco, Foto 1
Murcia.com