Ciudadanos reclama la Memoria de Sostenibilidad al Ayuntamiento para ganar en justicia social y en transparencia

Fuente:

Ciudadanos reclama la Memoria de Sostenibilidad al Ayuntamiento para ganar en justicia social y en transparencia

- La formación naranja también propondrá que el Gobierno ponga en marcha un Plan de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas municipales, y que sea el gran promotor de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas privadas, premiando en los pliegos de sus concursos a aquellas empresas candidatas que tengan establecidos procedimientos de RSC"

- "Queremos que Cartagena lidere en la Región esta transformación hacia una gestión responsable de los recursos públicos", ha señalado el portavoz local de Cs

Hace nada más y nada menos que casi tres años, en octubre de 2015, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena defendió en el Pleno una moción reclamando la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la elaboración de la llamada 'Memoria de Sostenibilidad'. La moción, que fue presentada por el concejal de Cs, Alfredo Nieto, fue aprobada por unanimidad.

Dos años más tarde, en octubre de 2017, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, preguntó qué motivos tenía el Gobierno local para no haber elaborado todavía la obligada Memoria de Sostenibilidad. El concejal de Interior, Francisco Aznar, admitió el evidente incumplimiento del Gobierno local, y se comprometió públicamente a elaborar una memoria de RSC en 2018. Debido a que ninguna fuente municipal ha mencionado siquiera la intención de iniciar los trámites para tener el informe, el Grupo de Ciudadanos ha anunciado que volverá a pedir explicaciones por este asunto en el próximo Pleno ordinario.

La formación naranja también propondrá que el Gobierno ponga en marcha un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas municipales, y que premie la implantación de estos procedimientos en las empresas privadas, "el ayuntamiento es el gran contratante de un municipio, y por ello puede promover la RSC entre el tejido empresarial cartagenero, ser el gran promotor de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas privadas, incluyendo en los pliegos de sus concursos la exigencia de que los candidatos tengan establecidos procedimientos de RSC".

Cs ha recordado que la Cátedra de RSC de la UM, cuyo convenio se renovó la semana pasada, publicó los resultados de la primera fase del análisis del nivel de responsabilidad social corporativa en los Ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura y Cartagena. Las conclusiones revelaron que las políticas medioambientales y las acciones de turismo sostenible en el Ayuntamiento de Cartagena eran "deficientes". Los investigadores también lamentaron que Cartagena no tuviera todavía una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Según la formación naranja, con este documento se conseguirá concretar la influencia de las acciones del Ayuntamiento en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales del municipio y se procederá a un seguimiento de las mismas, comparándolas a través del tiempo para poder observar su evolución. Igualmente, se analizarán los aspectos de las políticas que son más valorados por los ciudadanos conforme a su impacto social. Asimismo, se evaluará el cumplimiento de los objetivos de la actividad institucional que se desarrolla y, de esta manera, se sabrá su verdadera eficacia.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena ha explicado que "cuando hablamos de la responsabilidad social corporativa aplicada a una institución pública, hablamos de crear riqueza de la manera más eficaz posible, de priorizar la creación de empleo, de respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, o de respetar los derechos humanos en unas condiciones de trabajo dignas". Para el concejal, "si el Gobierno ejecuta de una vez nuestra propuesta, propiciaríamos que muchos otros municipios de esta Comunidad se sumen a esta iniciativa. Queremos que Cartagena lidere esta transformación hacia una gestión responsable de los recursos públicos".

En España existen 8.116 municipios. De ellos, tan solo medio centenar tienen elaborada su "Memoria de Sostenibilidad". En nuestra Región, ningún municipio tiene implantada la RSC, "pensamos que Cartagena debe liderar la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito local siendo el primero en implantarla en la Región de Murcia", ha indicado Padín que considera que "este Ayuntamiento no tendrá legitimidad para solicitar a las empresas que realicen acciones de RSC si él mismo no las implanta en su gestión diaria".

Ciudadanos reclama la Memoria de Sostenibilidad al Ayuntamiento para ganar en justicia social y en transparencia - 1, Foto 1
Murcia.com