El Cendeac recibe a la crítica y experta en arte contemporáneo Anna María Guasch

Fuente:

La catedrática de la Universidad de Barcelona imparte el lunes una conferencia y protagonizará una presentación-debate en torno a su último libro, 'El arte en la era de lo global'

El Cendeac recibe a la crítica y experta en arte contemporáneo Anna María Guasch

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana lunes, 21 de mayo (a las 18:30 horas), una conferencia a cargo de la catedrática y crítica de arte Anna María Guasch.

'El arte en el mundo global' es el título de la charla en la que Guasch presentará su reciente investigación sobre las transformaciones del arte desde 1994. Tras la conferencia, dará comienzo una presentación-debate en torno a su libro 'El arte en la era de lo global (1989-2015)', en el que la autora conversará con el también profesor, escritor y crítico de arte murciano Miguel Ángel Hernández Navarro. Las actividades están organizadas en colaboración con la Universidad de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "Anna María Guasch es una figura esencial en el estudio del arte contemporáneo; muestra de ello son sus múltiples publicaciones sobre las transformaciones en este campo durante los últimos veinte años".

Con esta conferencia, añadió, "el Cendeac continúa generando reflexión y conocimiento en torno al mundo del arte contemporáneo como espejo de la realidad social de esta época, ya que en su programación combina este tipo de eventos, en los que profesionales de alto nivel comparten las claves de su trabajo, con otros formatos cuya finalidad es visibilizar y acompañar a creadores e investigadores con prometedoras trayectorias", afirmó la responsable del ICA.

La entrada es libre hasta completar aforo. Para aquellas personas interesadas en obtener un certificado de asistencia y el libro 'El arte en la era global' será preciso realizar previamente la matrícula a través de la página web www.casiopea.um.es.

Trayectoria

Anna María Guasch (Barcelona, 1953) es catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona y crítica del arte especializada en arte contemporáneo. Desde 1994 hasta la actualidad, su investigación gira en torno al estudio de los procesos creativos del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX.

De sus publicaciones destacan 'El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995' (1997), 'Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995' (2000), 'La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo' (2006) y 'Autobiografías visuales. Del archivo al índice' (2009). Es coautora, con Joseba Zulaika, del libro 'Learning from the Bilbao Guggenheim' (2005). Sus obras más recientes son 'Arte y Archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades' (Akal, 2011) y 'El arte en la era de lo global' (2016).

Como crítica de arte, Guasch ha realizado asimismo una intensa labor en diversas publicaciones nacionales e internacionales, y dirige la colección Akal / Arte Contemporáneo.

El Cendeac recibe a la crítica y experta en arte contemporáneo Anna María Guasch - 1, Foto 1
Murcia.com