La Orden Hospitalaria se suma a la noche de los museos con la visita guiada al conjunto monumental de San Juan de Dios de Murcia

Fuente:

La Orden Hospitalaria se suma a la noche de los museos con la visita guiada al conjunto monumental de San Juan de Dios de Murcia

La Orden Hospitalaria, que mantiene una Comunidad de Hermanos en la Fundación Jesús Abandonado desde 1992, ha participado en el Día y Noche Internacional de los Museos 2018 a través de la visita guiada coral al conjunto monumental de San Juan de Dios de Murcia.

Así, el superior de la OHSJD en la Región, el Hno. Martín Cuenca, participó junto con distintas personalidades en la exposición ante el público asistente, entre los que se encontraba la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, los múltiples aspectos del rico patrimonio arquitectónico y escultórico del recinto.

Para Martín Cuenca, "este conjunto monumental es un gran desconocido, y no sólo en cuanto al arte arquitectónico y a su realidad monumental. También es un espacio cargado de historia y de hospitalidad forjado en Murcia y que tiene proyección internacional a través de la figura de San Juan de Dios".

El acto, presentado por la que fuera directora del Conjunto Monumental y experta en historia del arte, Elisa Franco, contó asimismo con el arquitecto Félix Santiuste, Zacarías Cerezo, pintor e investigador, Jesús Belmonte, archivero de la Catedral, Pedro Torrano, músico, y los historiadores de arte Fernando Esteban, también cabo de andas del Cristo de la Salud, Rafael Millán, Francisco Alegría, que es además director del Museo de la Catedral, y Alejandro Romero.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende anualmente a veinte millones de personas a través de diversas obras sociales y áreas de intervención, que van desde hospitales médicos quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.

Su eficiencia asistencial se mantiene con la actualización constante de las estructuras y del impulso a la investigación y formación sanitaria y social. Actualmente, la OHSJD cuenta con más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios, todos ellos bajo el valor central de la Hospitalidad, junto a la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios fue fundada hace 500 años en Granada. En los últimos tiempos, la OHSJD ha ayudado por ejemplo a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013), y a las personas más vulnerables que han sufrido la crisis económica en España a través de instalaciones como la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, centro asociado desde 1992.

Ha recibido diferentes reconocimientos y galardones nacionales e internacionales, como el Premio Ciudadano Europeo 2014, otorgado por el Parlamento Europeo, y Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015, por su trayectoria y especial esfuerzo, junto a su ONGD Juan Ciudad, durante la epidemia del Ébola declarada en varios países de África.

La Orden Hospitalaria se suma a la noche de los museos con la visita guiada al conjunto monumental de San Juan de Dios de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com