El ámbito sanitario contará con una guía de actuación ante casos de violencia de género

Fuente:

En la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sociosanitaria se ha presentado el nuevo equipo del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales

El ámbito sanitario contará con una guía de actuación ante casos de violencia de género

El ámbito sanitario contará con una guía de actuación para actuar en caso de detectar casos de violencia de género. Este es uno de los recursos que se incluyen entre los materiales publicados a raíz del proyecto conjunto de formación y divulgación que desarrollaron el pasado año las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Salud, para mejorar la coordinación sociosanitaria y los recursos especializados de violencia de genero.

Las directoras generales de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, presidieron hoy la reunión de la Comisión Técnica Regional de Coordinación Socio sanitaria contra la violencia hacia las mujeres, en la que se pusieron en común los materiales y conclusiones de esta acción formativa.

Alicia Barquero indicó que "vamos a poner a disposición de los profesionales esta guía de actuación para estandarizar la atención en estas áreas y facilitar la labor de atención, detección y coordinación de casos de violencia de género". "Se trata de un manual que sienta las bases de estos procedimientos, y el resultado del manual son las aportaciones de los profesionales en las distintas actividades del proyecto, así como en la comisión sociosanitaria", manifestó Barquero.

Los recursos formativos también servirán para poder realizar acciones similares en el futuro, así como para generar un material de consulta que pueda ser replicado por distintas comunidades. También se ha elaborado un manual de recursos formativos que estará compuesto por las presentaciones, ponencias y casos de los seminarios celebrados a lo largo del pasado año.

Otro de los asuntos estudiados en la Comisión fue el nuevo manual de indicadores de detección. "Se elaborará una publicación con indicadores para ayudar a profesionales de las áreas sanitarias objeto de este proyecto, así como de los servicios sociales de atención primaria, a detectar señales de alerta de posibles casos de violencia de género y a cómo actuar ante ellas", explicó Barquero.

Atención a mujeres en el ámbito de Salud Mental

Además, se ha mostrado el nuevo proyecto para mejorar la coordinación y la atención personalizada a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la salud mental y drogodependencias, una iniciativa para acercar recursos y dispositivos específicos. Se trata de establecer mecanismos de gestión coordinada entre profesionales de salud mental y los recursos de la Comunidad.

"Con el nuevo programa vamos a centrar la prevención de la violencia de género en un colectivo que merece una especial protección por su vulnerabilidad. Analizaremos la situación de las mujeres con trastornos mentales que sufren violencia de género y el marco legal, así como la actuación de los distintos profesionales sanitarios y de los dispositivos específicos ante una situación de una mujer con trastorno mental grave y violencia de género", declaró Barquero.

Por último, ha sido presentado el nuevo equipo del Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales (Cavax), para establecer su coordinación con los recursos sanitarios.

El ámbito sanitario contará con una guía de actuación ante casos de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com