El PSOE consigue que se dé el primer paso para suprimir el peaje de la AP-7 en el tramo que penaliza a los vecinos y vecinas de Mazarrón

Fuente:

El portavoz Joaquín López Pagán y el secretario general del PSOE de Mazarrón Gaspar Miras lamentan la falta de responsabilidad, coherencia y solidaridad del PP, que se ha abstenido en la votación de esta iniciativa

El PSOE consigue que se dé el primer paso para suprimir el peaje de la AP-7 en el tramo que penaliza a los vecinos y vecinas de Mazarrón

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, el viceportavoz Alfonso Martínez Baños y el secretario general del PSOE de Mazarrón Gaspar Miras han mostrado su satisfacción por la aprobación, en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea, de una iniciativa socialista para que se dé el primer paso en la supresión del peaje a todos los vecinos y vecinas empadronados en el término municipal de Mazarrón y sean usuarios de la AP-7 en el tramo que une esta localidad con Cartagena.

López Pagán lamentó la abstención del Grupo Parlamentario Popular, "y que se pongan de perfil en esta justa reivindicación, lo que demuestra que la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha sido incapaz de transmitir a sus compañeros en la Asamblea Regional que esta es una necesidad real de sus vecinas y vecinos, y así se acordó en el Pleno municipal ".

Para el portavoz socialista, "es triste y contradictorio que el PP utilice excusas sobre responsabilidad y coherencia en el Ayuntamiento y luego en la Asamblea mantenga una postura contraria a la de su alcaldesa en su municipio. El PP ha demostrado que no tienen ni coherencia ni responsabilidad ni solidaridad con estos vecinos y vecinas".

La principal circunstancia que justifica esta petición es el hecho de que los habitantes de Mazarrón tienen como centro sanitario de referencia el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, lo que les obliga a desplazarse hasta la ciudad portuaria para ser atendidos; además de para realizar otros trámites administrativos. El portavoz socialista indicó que si estos ciudadanos realizan el desplazamiento por la actual AP-7 se ven obligados a pagar un coste aproximado de 11 euros por ir y venir.

Una ruta alternativa es a través de la RM-332, pero se trata de una carretera secundaria de montaña, con numerosas curvas peligrosas y prolonga el tiempo de desplazamiento en más de 20 minutos respecto de la AP-7, "lo que en caso de una urgencia sanitaria podría ser determinante".

La AP-7 cuenta con un total de nueve peajes, que comienzan en el troncal de Vera A-7 y terminan en el de Cartagena oeste. A lo largo de 115 kilómetros existen siete puntos de peaje a los laterales que son: Cuevas del Almanzora-Los Lobos, Pulpí-San Juan de los Terreros, Águilas-Lorca, Calabardina-Cabo de Cope, Ramonete-Cañada de Gallego-Puntas de Calnegre, Totana-Mazarrón-Puerto de Mazarrón y Tallante-Las Palas-Fuente Álamo.

Según datos oficiales la franja con mayor actividad circulatoria corresponde a Mazarrón y Águilas. Así, el tráfico de pago de la parte que afecta a la Región duplica a la almeriense, donde el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora es el menos transitado.

Discriminación

Por su parte, el secretario general del PSOE de Mazarrón Gaspar Miras indicó "que los vecinos y vecinas de Mazarrón están de enhorabuena, porque hoy se ha dado el primer paso para conseguir una antigua reivindicación muy necesaria, que también respaldó el Ayuntamiento de Mazarrón".

Miras señaló "que esta iniciativa pretende hacer justicia con la discriminación que sufren los habitantes de este municipio, tras once años de funcionamiento de la autopista".

Recordó que en los años 94-95, cuando se estaba valorando el proyecto de la autopista, los ciudadanos de Mazarrón protagonizaron manifestaciones y protestas por esta causa. Entonces, se barajaron dos opciones: una, la mejora de los accesos de Mazarrón a Cartagena; y otra, una salida de peaje a través de la AP-7, que finalmente se impuso. Miras mostró su esperanza de que "el Gobierno regional traslade pronto al Gobierno de la Nación esta medida y la apruebe, para que se pueda hacer efectiva en el menor plazo posible".

López Pagán y Miras aseguraron que desde el PSOE se vigilará el cumplimiento de este acuerdo.

El PSOE consigue que se dé el primer paso para suprimir el peaje de la AP-7 en el tramo que penaliza a los vecinos y vecinas de Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com