Podemos pide abordar el "desafío" del agua con herramientas coherentes con la situación de la cuenca del Segura

Fuente:

María Giménez, diputada regional, ha señalado tras la comparecencia del presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, que la transición de la que ha hablado Jiménez Beltrán sólo puede hacerse como él mismo ha dicho "si entendemos la complejidad de la cuenca. Desde Podemos apostamos por supuesto por el mantenimiento del Tajo Segura pero siendo conscientes de que es un recurso finito, mientras que el agua desalada es un recurso propio que como ha resaltado Jiménez Beltrán es hasta de más calidad que la que baja por el trasvase".

Giménez también ha pedido al gobierno del Partido Popular que deje de intentar "enfrentar" a agricultores con el resto de partidos políticos puesto que "es entre todos como podemos alcanzar soluciones para el déficit de la cuenca".

De ahí que la diputada de Podemos haya calificado como "pérdida de oportunidad" el hecho de que el Pacto Regional del Agua se quede en un documento "inerte, caduco, puesto que aborda la cantidad de problemas técnicos y medioambientales a los que nos enfrentamos, con herramientas del siglo pasado. En ese pacto sólo se habla de los mismos instrumentos que ya han sido fallidos en las últimas décadas".

Por ello, María Giménez ha hecho hincapié que el futuro sólo se puede afrontar "con la unidad entre los representantes públicos, los agricultores y el resto de sociedad civil implicada en la gestión del agua". Esta era una de las principales reivindicaciones de Podemos en el Pacto Regional, la transparencia y la participación, junto con la realización de una auditoria de los regadíos ilegales de la Cuenca. Ambas propuestas fueron rechazadas.

Por último, la diputada de Podemos ha incidido en que tal y como ha dicho el compareciente, "es incomprensible que los dirigentes de la Región de Murcia no estén aprovechando el mayor recurso natural que tenemos, el sol. Podríamos ser un territorio puntero en cuanto a innovación y tecnología. Lamentablemente, seguimos con políticas que piensan más en lo que no tenemos que en lo que nos hace fuertes de manera natural".

Podemos pide abordar el desafío del agua con herramientas coherentes con la situación de la cuenca del Segura, Foto 1
Murcia.com