Profesionales de la UCI revisan el estado actual de la sedación y el confort de los pacientes críticos en una jornada en la Arrixaca

Fuente:

El encuentro, que se celebra mañana, aborda los tratamientos como un trabajo en equipo para ofrecer la mejor atención a los enfermos

El hospital Virgen de la Arrixaca acoge mañana jueves una jornada sobre 'Sedoanalgesia y confort del paciente crítico' para abordar la mejora en el manejo de la sedación y la analgesia desde un punto de vista multidisciplinar, en el que profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos realicen sus aportaciones.

Este encuentro, organizado por el Servicio de Medicina Intensiva y avalado por la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, tiene como objetivo mejorar el manejo del dolor, la sedación y el delirio del paciente crítico como una meta de equipo para optimizar el confort y la calidad de atención a los pacientes.

La jornada pretende establecer un punto de encuentro entre todos los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) para coordinar y avanzar en una línea de actuación que incremente la calidad asistencial que se ofrece al paciente crítico.

Las sesiones, que se celebran de 16 a 20 horas en el pabellón de docencia y dirección del centro hospitalario, están dirigidas a todos los profesionales que participan en la atención del enfermo crítico tanto médicos, como farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería de todos los centros del SMS.

Delirio en pacientes de la UCI

El delirio ocurre en ocasiones en pacientes ingresados en la UCI y su origen es multifactorial, como factores predisponentes del paciente, alteración del sueño-vigilia, disfunción multiorgánica en el paciente crítico, falta de descanso nocturno, medicaciones sedantes, ambiente ruidoso o encamamiento.

La aparición de delirio se relaciona con complicaciones tras el alta de UCI y con el síndrome postcuidados intensivos en el que aparecen alteraciones cognitivas y psicológicas.

En los últimos años se ha producido un cambio de mentalidad en la atención al paciente crítico, pasando de la atención centrada en el paciente a la atención centrada en la persona. Esta iniciativa forma parte de un movimiento internacional cuyo origen se encuentra en el Proyecto HUCI: 'Humanizando los Cuidados Intensivos'.

Las líneas maestras de este plan incluyen la presencia y participación de familiares en los cuidados del paciente, los cuidados al profesional para prevenir el desgaste psíquico, los cuidados al final de la vida y, en especial, el bienestar físico y psicológico del paciente. En este apartado es relevante la necesidad de alcanzar un adecuado control del dolor y conseguir niveles de sedación óptimos que permitan el despertar diurno, conseguir un ciclo sueño-vigilia adecuado y respetar el descanso nocturno en la medida de lo posible.

Entre otros profesionales, participan en la jornada el jefe de servicio de la UCI de la Arrixaca, el doctor Rubén Jara; la jefa de servicio de la UCI del hospital de Orihuela (Alicante), la doctora Carola Giménez; y los doctores Juan Diego Jiménez y Silvia Rivera, del hospital de Don Benito (Badajoz), así como la doctora Edurne Fernández de Gamarra, del servicio de Farmacia del hospital Sant Pau de Barcelona.

Profesionales de la UCI revisan el estado actual de la sedación y el confort de los pacientes críticos en una jornada en la Arrixaca, Foto 1
Murcia.com