El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos se opongan a que los alumnos que aprueban tengan gratis la matrícula universitaria

Fuente:

El diputado Ángel Rafael Martínez indicó que con el rechazo de la propuesta socialista se pierde una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades, tal y como trasladaron ayer a los rectores de la UMU y la UPCT

El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos se opongan a que los alumnos que aprueban tengan gratis la matrícula universitaria

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha propuesto en el Pleno de la Asamblea que se reclame al gobierno del Estado un incremento de la partida presupuestaria de becas y ayudas al estudio en los próximos años para sufragar la matrícula universitaria para todos aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas.

Por otro lado, solicitaba que, en tanto el Gobierno de España no acometa la reforma del sistema de becas, en la Región de Murcia se implante el modelo de Andalucía, por el que las universidades públicas puedan aplicar en los precios de matrícula de grado una bonificación equivalente al 99% de los créditos aprobados el curso anterior. Esto significa que los alumnos con suficiente rendimiento escolar puedan tener gratis la matrícula de la universidad el primer año. "La idea es que esta bonificación se vaya aplicando de manera progresiva a los alumnos de 2° el próximo curso y ampliando en los cursos de 3° y 4° en los 2 años siguientes".

Martínez Lorente también ha reclamado un nuevo modelo de financiación del sistema universitario, que lo haga converger en un plazo de 4 años con la media de gasto público de la OCDE.

Otra propuesta es que se exima totalmente del pago por servicios universitarios a las víctimas de violencia de género; y también que a efectos de bonificaciones en la matrícula se equipare a las familias monoparentales con 2 hijos con las familias numerosas, a efecto de recibir bonificaciones en la matrícula. Además, de que se aumente el plazo del pago fraccionado de la matrícula universitaria hasta ocho meses.

Ángel Rafael Martínez manifestó que con el rechazo de la propuesta socialista por parte de PP y Ciudadanos "se pierde una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades, tal y como trasladaron ayer a los rectores de la UMU y la UPCT, en la reunión que mantuvieron la dirección del PSRM y la del Grupo Parlamentario Socialista".

El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos se opongan a que los alumnos que aprueban tengan gratis la matrícula universitaria - 1, Foto 1
Murcia.com