La Comunidad programa una decena de actividades de formación y sensibilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Fuente:

Incluye una serie de charlas, exposiciones, visitas guiadas y conciertos para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de los residuos plásticos

La directora de Medio Natural presenta estas actuaciones en una visita al Monte de las Cenizas, organizada con motivo del Día Europeo de los Parques para que los escolares conozcan los espacios naturales

Los escolares y ciudadanos de la Región podrán disfrutar de cerca de una decena de actividades de formación y sensibilización organizadas por la Comunidad Autónoma con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio bajo el lema 'Sin contaminación por plásticos'. Entre estas acciones, enmarcadas en los esfuerzos del Gobierno regional para dar a conocer el rico patrimonio natural de la Región, figuran charlas, exposiciones, visitas guiadas a espacios naturales y dos conciertos a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Murcia.

Así, a lo largo del mes de junio, el Centro de Visitantes de Sierra Espuña albergará una exposición sobre los daños que generan los residuos plásticos en el medio ambiente y se proyectará un video con consejos para reducir su uso. Los días 1 y 6 de junio, además, tendrá lugar una charla para alumnos de centros educativos de la zona sobre la generación de residuos en la que, a través de juegos y dinámicas de grupo, los participantes podrán conocer maneras de reciclarlos, reutilizarlos y minimizar su consumo.

El día 5 de junio, un grupo de agentes medioambientales de la Región visitarán el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para dar a conocer a pacientes y profesionales sanitarios, mediante un punto de información y de juegos y cuentos de temática ambiental, los espacios naturales de la Región.

Los días 2 y 7 de junio se realizarán sendas visitas guiadas por el Parque Regional de las Salinas de San Pedro orientadas a los escolares, en las que se combinará la observación de las aves con la búsqueda y eliminación de los residuos plásticos.

La música, por su parte, servirá como vehículo para concienciar de la importancia de la protección del medio ambiente los días 30 de mayo y 5 de junio, con dos conciertos a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, coorganizador de la actividad, que tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Cajamurcia y en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

45 escolares visitan el Monte de las Cenizas

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó hoy estas acciones durante una visita guiada al Monte de las Cenizas, en el Parque Regional de Calblanque, orientada a un grupo de escolares de 6° de Educación Primaria del colegio público Fernando Garrido de Cartagena. Esta actividad, organizada para conmemorar el Día Europeo de los Parques, comparte el objetivo de difundir los valores naturales entre los ciudadanos, y en particular entre los escolares, promover la educación medioambiental y potenciar el conocimiento y el respeto hacia el patrimonio natural regional.

"Los recursos y espacios naturales son patrimonio de todos los ciudadanos de la Región, y por eso es importante que contribuyamos a preservarlos para las generaciones futuras. Esta conservación es compatible con su disfrute, y creemos que el mejor camino para alcanzar este equilibrio es que los ciudadanos, en particular desde edades tempranas, conozcan sus valores naturales y se eduquen en el respeto y en el uso responsable y sostenible de los mismos", señaló Consuelo Rosauro.

Los escolares, acompañados por guías, realizaron una ruta de seis kilómetros, con un grado de dificultad bajo, hasta alcanzar el Monte de las Cenizas, desde el que se puede contemplar la costa de Cartagena y la bahía de Portmán. Durante el itinerario conocieron también la historia de la Sierra Minera y de la Batería de las Cenizas, además de los elementos naturales y arquitectónicos de la zona.

El Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que ocupa una extensión de cerca de 3.000 hectáreas y se extiende por más de 13 kilómetros de costa, es uno de los siete integrados en la Red de Parques Regionales. Ubicado entre Cabo de Palos y Portmán, se caracteriza por poseer una gran diversidad de ambientes, como pinares de la variedad carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas y paleodunas, calas y acantilados. Además engloba una cuenca en la que se encuentran las salinas del Rasall, un humedal incluido en la Zona de Especial Protección de Aves del Mar Menor.

La Comunidad programa una decena de actividades de formación y sensibilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente - 1, Foto 1
Murcia.com