La Región alcanza la mayor tasa de cobertura de detección de la sordera en recién nacidos

Fuente:

Las pruebas alcanzan casi el cien por cien del total de neonatos gracias al Programa de Detección Precoz de las Hipoacusias

La Región alcanza la mayor tasa de cobertura de detección de la sordera en recién nacidos

El consejero de Salud inaugura las Jornadas Regionales que conmemoran los 40 años de trayectoria de la Asociación de Padres y Niños con problemas de Audición y Lenguaje

Las pruebas realizadas en los hospitales materno-infantiles de la Región, tanto públicos como privados, para detectar la sordera en recién nacidos llegan prácticamente al cien por cien de los niños.

Este índice de cobertura (99,06 por ciento) es el mayor desde que hay registros (año 2004) y se ha conseguido gracias al Programa de Detección Precoz de las Hipoacusias Neonatales, implantado en enero de ese mismo año.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció hoy este dato en la inauguración de las Jornadas Regionales 40 Aniversario de Aspanpal, que congregan a expertos en este ámbito y conmemoran la trayectoria de la Asociación de Padres y Niños con problemas de Audición y Lenguaje.

"La hipoacusia o sordera es un problema de salud importante, ya que por su extensión y gravedad ocasiona importantes problemas de comunicación y trastornos del desarrollo psicomotor", subrayó el consejero, por lo que las técnicas de detección y tratamiento precoz "resultan primordiales para minimizar el impacto de esta enfermedad en todos los pacientes, y especialmente en los más pequeños".

Villegas también se refirió a "los hitos alcanzados gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de las familias y de los profesionales de esta especialidad en nuestra Región", entre los que figuran los avances referidos a los implantes cocleares, "que han permitido mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con problemas de audición y lenguaje y, sobre todo, de los niños".

Así, esta evolución tecnológica ha permitido crear implantes cocleares que proporcionan a los usuarios una mejor audición, y, además, mucho más pequeños, que "permiten a los más pequeños tener un desarrollo auditivo normal".

Villegas aseguró que "gracias al trabajo conjunto de profesionales y familias, los niños con deficiencias auditivas pueden hoy en día relacionarse con normalidad con otros niños que no la padecen".

La Región alcanza la mayor tasa de cobertura de detección de la sordera en recién nacidos - 1, Foto 1
Murcia.com