La Región intercambia buenas prácticas con Castilla y León para ultimar su nueva ´Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020´

Fuente:

La Consejería invierte 8 millones en medidas como el Plan de Refuerzo Educativo o un nuevo programa para la mejora del léxico, la ampliación del vocabulario y la mejora a nivel comprensivo

La Región intercambia buenas prácticas con Castilla y León para ultimar su nueva ´Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020´

La Región de Murcia ultima su nueva 'Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020' con un encuentro bilateral con Castilla y León, que obtuvo los mejores resultados de España en el Informe PISA 2015, y se situó en el séptimo puesto del mundo. A lo largo de dos días, el equipo directivo de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes mantuvo diversas reuniones con el equipo de la Consejería de Educación de Castilla y León, dirigidos por sus respectivos consejeros, Adela Martínez-Cachá y Fernando Rey, respectivamente.

Entre las cuestiones que se abordaron durante este encuentro destacó la nueva 'Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020', en la que se invierten 8 millones de euros con iniciativas ya en marcha como el refuerzo educativo en horarios de tarde y durante el mes de julio del que se benefician 7.000 alumnos de 400 centros educativos; y se estudió el programa para la mejora del éxito educativo impulsado por Castilla y León, con el que han conseguido reducir el abandono educativo temprano al 16,7 por ciento, 1,6 puntos por debajo de la media nacional.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que "la educación debe estar sometida a continuas mejoras y actualizaciones que contribuyan a favorecer la calidad y el éxito escolar". Además, destacó la "importancia de colaborar entre comunidades autónomas compartiendo buenas prácticas para impulsar las mejores medidas adaptadas a las necesidades de los alumnos".

La nueva estrategia de la Región incluirá más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán iniciativas de intervención para ofrecer alternativas educativas al alumnado, potenciando la Formación Profesional Básica. A su vez, incluirá acciones innovadoras como la tutorización entre iguales, así como la puesta en marcha de aplicaciones móviles que aportarán información/orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o enseñanzas. Asimismo, la Región habilitará medidas de compensación educativa para reincorporar alumnos al sistema de forma inclusiva, es decir, independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada.

Una de las medidas que se pondrá en marcha a través de la nueva estrategia, y que también se trató en el encuentro de trabajo con Castilla y León, es un nuevo 'Programa de Ampliación del léxico en centros de Infantil y Primaria' que se constituirá como clave para la mejora del rendimiento académico y prevención del fracaso escolar ya que contempla la ampliación del vocabulario, la mejora a nivel comprensivo y expresivo de las estructuras morfosintácticas y el diseño de materiales didácticos para aplicar de forma piloto en una selección de centros educativos de la Región.

Objetivo: reducir la tasa de abandono educativo

La Región logró reducir la tasa de abandono educativo temprano en cuatro puntos durante 2017 y 0,6 décimas durante el primer trimestre de 2018, situándose en un 22,5 por ciento y acercándose de forma progresiva a la media nacional. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que "desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos datos, pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes, con el objetivo de bajar de los 20 puntos durante este año según marca la Unión Europea".

Además, durante el primer trimestre del próximo curso se celebrará un congreso en el que especialistas de distintas disciplinas académicas abordarán las claves del éxito educativo, así como estrategias para reducir el abandono educativo temprano.

Por último, durante el encuentro bilateral se debatieron las políticas de atención a la diversidad, que sitúan a la Región como referente a nivel nacional, siendo la cuarta comunidad (tras Galicia, Navarra, y Comunidad Valenciana) con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. En este sentido, 10.011 alumnos, un 92 por ciento del total con necesidades educativas especiales, están escolarizados en centros ordinarios.

La Región intercambia buenas prácticas con Castilla y León para ultimar su nueva ´Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020´ - 1, Foto 1
Murcia.com