El decano de los economistas asegura que las empresas que aplican técnicas de buen gobierno son más rentables y atractivas para los inversores

Fuente:

El decano de los economistas asegura que las empresas que  aplican técnicas de buen gobierno son más rentables y atractivas para los inversores

Noelia Arroyo, Consejera de Transparencia, ha señalado, durante la presentación de la Guía de Buen Gobierno Corporativo para PYMES -del Colegio de Economistas y la CROEM-, que el Ejecutivo regional va a implantar un registro de lobbies y grupos de interés

Valentín Pích, presidente del Consejo General de Economistas, ha destacado que la inestabilidad política no ayuda en el avance de la economía por que genera incertidumbre y falta de credibilidad

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la CROEM han presentado una Guía de Buen Gobierno Corporativo para PYMES con recomendaciones imprescindibles para el acceso a la financiación y de cara a la buena reputación frente a los grandes inversores nacionales e internacionales que aportan capital y solvencia empresarial.

En el acto de apertura, el decano, Ramón Madrid, ha asegurado que las empresas líderes, más allá de su tamaño, necesitan ofrecer información determinada desde su código de buen gobierno formal. "Desde la empresa se debe trasladar un mensaje ético y de transparencia, debemos asegurar que se trabaja bien para conseguir la mayor rentabilidad posible por la confianza que se genera en consumidores, proveedores y empleados", asegura Madrid.

Registro regional de lobbies

Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, ha señalado que el Ejecutivo regional va a implantar un registro de lobbies y grupos de interés. También, ha manifestado que la buena gobernanza es imprescindible en el tejido empresarial porque hace que las compañías sean más competitivas.

Luis Fernández, vicepresidente de CROEM, remarcó que las buenas prácticas en todos los sectores productivos favorecen la excelencia y los dividendos.

El mal de la inestabilidad política

Valentín Pích, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha destacado que la inestabilidad política no ayuda en el avance de la economía regional ni del país. Para los grandes inversores, que están en cualquier lugar del mundo con ganas de mover sus fondos de inversión para conseguir rentabilidad, la incertidumbre y la falta de transparencia desincentiva a apoyar proyectos productivos de gran nivel que ayudarían a esta región y a este país a mejorar sus competitividad y calidad de vida de sus ciudadanos.

En el debate posterior sobre los contendidos de la Guía y de la buena gobernanza de las empresas han intervenido Max Gosch, coordinador de la citada Guía; Isabel Sánchez, consejera delegada del Grupo Disfrimur; y Eva Franco, directora de comunicación y RSC de Hidrogea. Esta parte en la que se han analizado asuntos concretos de buenas prácticas y retorno de rentabilidad en estas grandes compañías ha sido moderada por Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

Para empresas de cualquier tamaño

Ramón Madrid también ha insistido en que cualquier guía de buen gobierno no sólo es para las empresas cotizadas, o grandes compañías, es para las Pymes y para cualquier microempresa que tenga como objetivo una rentabilidad sostenible.

La Guía presentada que incluye un test de evaluación para detectar el grado de madurez, en términos de gobernanza, de las organizaciones, ofrece una serie de recomendaciones de buen gobierno corporativo para Pymes.

El beneficio empresarial se maximiza con prácticas de buen gobierno corporativo, sobre todo de cara a conseguir una mejor financiación de proyectos con una buena reputación ante los inversores.

El decano de los economistas asegura que las empresas que  aplican técnicas de buen gobierno son más rentables y atractivas para los inversores - 1, Foto 1
El decano de los economistas asegura que las empresas que  aplican técnicas de buen gobierno son más rentables y atractivas para los inversores - 2, Foto 2
Murcia.com