Aprobado el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas

Fuente:

1,4 millones para financiar la aportación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios

Aprobado el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) elaborado por la Consejería de Presidencia, que coordina los medios existentes en los diferentes municipios para asegurar, en el menor tiempo posible, la intervención para el rescate de personas en las playas o la ayuda a las embarcaciones en la mar y la conservación del medio ambiente.

El Plan abarca todas aquellas situaciones de emergencia que se pudieran producir en las playas de la Región, así como en sus aguas territoriales, en las que esté en riesgo la vida de las personas. Se desarrolla en todo el territorio regional, desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, abarcando los 274 kilómetros de la costa murciana, de los cuales 160 kilómetros corresponden a playas, 73 de ellos en el Mar Menor.

Establece que todas las playas con vigilancia deberán de tener cubiertos los servicios, al menos durante la época de peligro alto, aunque cada Ayuntamiento decide, en función del nivel de ocupación de sus playas y de la peligrosidad de las mismas, qué playas y en qué fechas dispondrán de servicios de primeros auxilios, vigilancia y salvamento.

La época de peligro medio comienza el próximo 1 de junio y abarca los meses de junio y septiembre, mientras que la de peligro alto comprende los meses de julio y agosto.

1,4 millones para financiar la aportación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se financia la aportación anual de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (CEIS), por importe total de 1.402.894 euros.

En concreto, la subvención tiene como beneficiarios a 28 de los 43 municipios integrados en el CEIS, de los que los ocho menores de 5.000 habitantes obtienen la financiación completa de su cuota anual, mientras que para los 23 restantes alcanza al 50 por ciento de la misma.

Esta medida, que ya se aplicó en el anterior ejercicio, se adoptó por el Gobierno a la vista de las dificultades económicas manifestadas por los ayuntamientos para sufragar las aportaciones al CEIS, y con el objeto de garantizar una eficiente prestación de un servicio esencial para todos los vecinos de los municipios consorciados.

El Consorcio está constituido por la Comunidad Autónoma y todos los municipios excepto Murcia y Cartagena, que cuentan con servicio de extinción de incendios propio. Conforme a sus estatutos, la Hacienda del Consorcio estará constituida, entre otros recursos, por las aportaciones de los entes consorciados, aportando la Comunidad Autónoma el 51 por ciento de los gastos corrientes y los municipios el 49 por ciento restante.

Aprobado el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas - 1, Foto 1
Murcia.com