Ciudadanos y los empresarios del mueble y la madera abordan medidas para impulsar el sector

Fuente:

Ciudadanos y los empresarios del mueble y la madera abordan medidas para impulsar el sector

La formación mantiene un encuentro de trabajo con la Asociación Regional de la Madera y pone sobre la mesa la puesta en marcha de un Centro de Formación Empresarial Comarcal Multisectorial e incentivos para el sector

Ciudadanos ha mantenido un encuentro de trabajo con la Asociación Regional de la Madera, Arema, en el que se han abordado las principales reivindicaciones y estrategias de planificación de futuro del sector del mueble. El portavoz regional, Miguel Sánchez, y el del grupo municipal naranja en Yecla, Antonio Puche, plantearon al nuevo presidente de los empresarios del mueble y la madera, José Antonio Ortega medidas para impulsar “un sector estratégico a nivel regional, donde representa el 4% de la industria y ocupa de forma directa a más de 4.600 trabajadores, especialmente en Yecla, donde se concentra la mayoría de firmas y producción”, ha asegurado Sánchez.

En el encuentro se abordaron las principales reivindicaciones y estratégicas de planificación de futuro del sector del mueble. Ciudadanos ha coincidido con Arema en que “es de vital importancia invertir en proyectos de formación, tanto para el reciclaje de los actuales trabajadores, como en la capacitación de los jóvenes y su integración en los sistemas productivos, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías”. Según Puche, “en concreto para Yecla y el Altiplano, es imprescindible la puesta en marcha de un Centro de Formación Empresarial Comarcal Multisectorial, en el que se puedan desarrollar iniciativas de I+D+i, y nuestros jóvenes reciban una formación adaptada a las necesidades actuales y futuras de la industria, con unas instalaciones y dotaciones tecnológicas de vanguardia”.

Otros de los asuntos tocados es el de la imperiosa mejora de las comunicaciones, por un lado, completando la reforma del trazado de la carretera de Fuente Álamo, como vía de salida para el transporte hacia el centro y norte peninsular, y, por otro, la culminación de la Autovía A-33 que nos comunique definitivamente, y de forma efectiva, con el Corredor Mediterráneo. En este ámbito de infraestructuras, se considera importante la mejora integral de los polígonos industriales.

La creciente actividad comercial en territorio español y exportadora fue otro de los focos de la reunión, poniéndose sobre la mesa la necesidad de implementar un Plan Nacional para incentivar las ventas, partiendo de una estrategia de renovación del mueble y ayudas directas a la compra. “Desde Ciudadanos consideramos muy importante el apoyo no sólo al mercado nacional mediante estímulos al consumo, también a la exportación. En este caso, nuestros industriales juegan con desventaja frente a los de otras regiones, y es necesario ampliar las ayudas a la exportación más allá de los actuales cinco años, buscando un mayor soporte del Instituto de Comercio Exterior y el Gobierno Regional. Hemos de tener en cuenta que en ferias como la de Milán, la más importante para nuestros exportadores, se necesitan años para consolidarse ante una competencia global muy dura”, ha aseverado Puche.

También se trataron otros temas de interés para este sector, como una regulación equiparatoria en el plano fiscal que ayude de forma eficaz a reducir la economía sumergida y establezca unas mismas reglas de juego para todas las empresas, productoras y comerciales. Asimismo, se habló sobre las bondades de implementar un plan plurianual que dé mejor soporte a la amplia labor que realiza Arema en una larga lista de organizaciones empresariales en el ámbito regional y nacional.

Ciudadanos y los empresarios del mueble y la madera abordan medidas para impulsar el sector - 1, Foto 1
Murcia.com