El PSOE lamenta la falta de apoyo a su propuesta para que la Comunidad asuma los gastos educativos, a excepción de los de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros

Fuente:

El diputado Emilio Ivars solicita también ayudas para que las administraciones locales puedan hacer frente a esos gastos de mantenimiento y conservación

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha lamentado la falta de apoyo a su propuesta, para que se establezcan los mecanismos necesarios a fin de que los ayuntamientos puedan repercutir los gastos educativos que no sean los de estricto mantenimiento, conservación y vigilancia a la Administración Autonómica. Esta moción no ha sido aprobada.

Ivars explicó que el nuevo contexto de descentralización requiere una mayor optimización del funcionamiento y competencias de las administraciones, para evitar duplicidades y ser más eficaces en el servicio que se presta.

Los ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano, asumen en multitud de ocasiones competencias que no les son propias. La situación actual del sistema de financiación local presenta serios problemas, debido a la escasez de recursos que tienen los ayuntamientos para hacer frente a la enorme variedad de servicios que prestan a los ciudadanos, principalmente, por tener que asumir competencias impropias, es decir, que deben ser prestadas por otras administraciones públicas (Estado o Comunidad Autónoma).

El diputado socialista proponía, además, que se fijara una línea de ayudas a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de mantenimiento y conservación, "ya que son altamente gravosos para la economía de los municipios, especialmente en el caso de los ayuntamientos de menor población".

El PSOE confía que antes de finales de año haya una Ley de financiación local que contribuya a mejorar la situación económica de los ayuntamientos y resuelva este tipo de problemas.

El PSOE lamenta la falta de apoyo a su propuesta para que la Comunidad asuma los gastos educativos, a excepción de los de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros, Foto 1
Murcia.com