La Comunidad apuesta por la seguridad jurídica urbanística para el desarrollo y crecimiento de los municipios

Fuente:

El consejero de Fomento participa en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que se presenta el nuevo texto normativo que dará solución a problemas en materia urbanística

La Comunidad apuesta por la seguridad jurídica urbanística para el desarrollo y crecimiento de los municipios, con el fin de que sea posible la modificación de los instrumentos de planeamiento para evitar su anulación total.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, participó hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que se dio a conocer el Anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística, que da solución a los problemas en materia urbanística en caso de nulidad total de los planes generales de ordenación urbana.

El consejero resaltó que "este documento normativo marca una hoja de ruta muy clara para actuar en el caso de nulidad total de un plan general u otro tipo de planeamiento urbanístico, para evitar que los ayuntamientos vuelvan a iniciar todo el proceso, que les puede llevar varios años".

Valverde destacó que esta norma "es muy necesaria porque agiliza de forma notable los plazos para resolver la situación urbanística de los municipios y contribuye de manera muy importante al desarrollo social de los municipios y a dar seguridad jurídica a la actividad económica".

El consejero recordó que esta iniciativa del Ministerio de Fomento va en la línea de trabajo del Gobierno regional, que en su Ley Ordenación Territorial y Urbanística recoge una figura urbanística excepcional y temporal, denominada normas urbanísticas transitorias, "para aportar mayor seguridad y certidumbre a los ciudadanos y empresarios mientras el municipio afectado elabora un nuevo Plan General".

Durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, se entregó el texto del Anteproyecto de Ley para que las comunidades autónomas puedan realizar sus aportaciones en el plazo de tres semanas.

Igualmente, se informó de la elevada participación en el proceso de participación abierto para la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana Española, cuyo objetivo es conseguir ciudades en favor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

"Es un documento estratégico que apuesta por un modelo urbano deseable hacia el futuro que trata de abanderar una nueva visión del urbanismo", comentó el consejero, quien apuntó que "desde la Región de Murcia apostamos por una ciudad compacta y mixta con un planeamiento más ágil y flexible, que se adapte fácilmente a las necesidades futuras de las personas y contribuya a un territorio más cohesionado".

Ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021

También se aprobó la distribución autonómica de las ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2018-2021, por la que la Región de Murcia recibirá un montante de 62,1 millones de euros del Estado, a los que habrá que añadir otros 17,6 millones del Gobierno regional. En total, los ciudadanos de la Región de Murcia podrán recibir ayudas por valor de 80 millones de euros.

El principal objetivo del Plan de Vivienda es ofrecer ayudas a las personas con menos recursos, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, para atender las necesidades sociales actuales. Este plan prioriza el fomento del parque de viviendas destinadas al alquiler, la rehabilitación y renovación urbana y rural y la accesibilidad universal.

La Comunidad apuesta por la seguridad jurídica urbanística para el desarrollo y crecimiento de los municipios, Foto 1
Murcia.com