Más de 300 especialistas asisten al congreso de cirugía torácica-cardiovascular en Murcia

Fuente:

El consejero de Salud inauguró hoy este encuentro profesional, donde destacó el "relevante papel" de la Región en técnicas de cirugía mínimamente invasiva

El encuentro científico aborda los nuevos avances en esta disciplina con la participación de especialistas internacionales

Más de 300 especialistas se dan cita en Murcia en el 'XXIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-cardiovascular', que aborda los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en esta disciplina. El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy este encuentro profesional, que se celebra en el auditorio Víctor Villegas hasta el sábado 2 de junio, y que contará con la participación de expertos de renombre internacional. Participan, entre otros, facultativos de la Universidad de Innsbruck (Austria), hospital de Hamburgo (Alemania), el hospital Universitario de Zúrich (Suiza), el hospital Apollo de Bangalore (India), el hospital infantil de Boston (EEUU) y el centro cardiológico de Atenas (Grecia).

El congreso abordará, en varias mesas de debate, diversos temas relacionados con los últimos adelantos en esta especialidad. También se celebran sesiones de videos quirúrgicos, comunicaciones orales sobre arritmias, válvulas aórticas y un taller de extracción de dispositivos de estimulación cardiaca, entre otras actividades relacionadas con esta rama de la cirugía que abarca el tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al corazón, válvulas cardiacas y los grandes vasos sanguíneos.

El encuentro contará con 11 mesas científicas, 10 talleres y 18 comunicaciones orales que se van a presentar a lo largo de estos cuatro días de congreso, que se puede seguir a través de los canales de Facebook y Twitter de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.

Beneficios para los pacientes

Villegas felicitó a los organizadores del congreso, que "busca integrar las diferentes disciplinas relacionadas en esta materia y dar a conocer las mejores herramientas para poner el punto de atención en el beneficio a los pacientes" y animó a los facultativos a "mantener su actividad, fruto de una vocación de servicio, con la ayuda de las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías, al tiempo que centramos nuestros esfuerzos en la relación médico-paciente para ejercer una medicina más cercana".

En su intervención, Villegas recordó que la Región de Murcia destaca por su práctica de nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva para tratar cardiopatías, de las que se realizan entre tres y cuatro cursos al año para especialistas en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Conferencia magistral

Entre los asuntos que se van a tratar en estas jornadas destacan varias sesiones que abordarán la cirugía de la fibrilación auricular, la infección en cirugía cardiovascular y la gestión y calidad en esta rama de la cirugía.

Asimismo, está prevista la conferencia magistral del doctor Francesco Maisano, jefe de cirugía cardiovascular del hospital Universitario de Zurich (Suiza), sobre el futuro de la cirugía cardiaca, otra ponencia del cirujano cardiovascular indio Sathyaki Nambala, experto en cirugía coronaria mínimamente invasiva, así como mesas científicas sobre cirugía mitral mini-invasiva, cirugía de la aorta, cirugía de la válvula aórtica con nuevas prótesis y asistencias ventriculares, además de sesiones sobre cirugía coronaria y cardiopatías congénitas.

Más de 300 especialistas asisten al congreso de cirugía torácica-cardiovascular en Murcia, Foto 1
Murcia.com