Detenido por extorsionar y estafar a una persona con problemas psicológicos en Santomera

Fuente:

Detenido por extorsionar y estafar a una persona con problemas psicológicos en Santomera

También se le atribuye la presunta autoría de falsedad documental por la venta de 13 teléfonos móviles de gama alta, valorados en 11.000 euros, a nombre de la víctima

Durante más de un año y medio se apoderó de 80.000 euros en efectivo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación 'FÁBULA 2.0' con la detención de un joven de Molina de Segura, como presunto autor de los delitos de extorsión, estafa y falsedad documental, por apropiarse, mediante engaño y amenazas, de 91.000 euros de una persona que padecía un trastorno psicológico.

El pasado año un ciudadano presentó una denuncia en el cuartel de Santomera en la que ponía de manifiesto ser víctima de supuestos delitos continuados de estafa y extorsión, que llevaba sufriendo durante más de un año y que le habían timado alrededor de 80.000 euros.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, agentes de la Benemérita, especializados en prevención de seguridad ciudadana, iniciaron la correspondiente investigación para comprobar los hechos delictivos y, en su caso, esclarecerlos con la detención de su autor.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que la víctima padecía una enfermedad psicológica y que el autor se aprovechó de esta circunstancia para extorsionar y estafar a la víctima, comprobando también que la denuncia recogía unos hechos inverosímiles y muy poco habituales.

Al parecer, el autor, después de conocer a la víctima y detectar el trastorno que padecía, inició una falsa amistad virtual, le contó una fábula en la que aparecían personajes irreales como sicarios del Este de Europa, jueces y policías corruptos, llaves del siglo XII que utilizaban para abrir cajas secretas, etc. y logró con este 'cuento' que la víctima le diese grandes cantidades de dinero mediante intimidación.

Con los detalles aportados por la víctima, los agentes obtuvieron de algunas redes sociales y aplicaciones móviles unos perfiles concretos de personas. El análisis pormenorizado de dichos perfiles llevó a los investigadores a la conclusión de que podrían haber sido usados por una misma persona, por lo que se orientó la investigación para conocer la identidad del sospechoso.

La labor técnica realizada por los guardias civiles dio sus frutos, ya que permitió identificar plenamente al sospechoso de encontrarse tras la autoría de los delitos investigados. Se trataba de un ciudadano español, de 27 años y vecino de Molina de Segura.

Durante la investigación, los investigadores han comprobado que el sospechoso había estafado un total de 80.000 euros en metálico, además de lograr hacerse con 13 terminales móviles de gama alta valorados en 11.000 euros. Estos últimos fueron vendidos por el ahora arrestado a terceras personas haciéndose pasar por la víctima.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al sospechoso como presunto autor los delitos de extorsión, estafa y falsedad documental.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

Detenido por extorsionar y estafar a una persona con problemas psicológicos en Santomera - 1, Foto 1
Murcia.com