La Feria AOTEC avanza el futuro de las telecomunicaciones de banda ancha en Cartagena

Fuente:

El presidente de la Región de Murcia ha inaugurado la Feria AOTEC de telecomunicaciones, con un centenar de empresas

La Feria AOTEC avanza el futuro de las telecomunicaciones de banda ancha en Cartagena

La XII edición de la Feria AOTEC reúne a un centenar de empresas que avanzan cuál será el futuro de las telecomunicaciones en los próximos años, un desarrollo tecnológico cuyo objetivo es facilitar la transformación digital de la sociedad, según ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, durante su inauguración.

García Vidal ha acompañado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una visita a la feria junto a alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz; y el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva.

López Miras ha afirmado que este evento "sitúa a Cartagena y a la Región como referencia nacional en el mundo de la digitalización", y destacó los avances que está experimentando Murcia en esta materia.

El presidente de la Comunidad ha subrayado que esta feria, en la que entre hoy y mañana se darán cita más de 2.000 personas, "sitúa a la Región de Murcia en el mapa del futuro y el progresoy refrenda el trabajo que se hace desde las administraciones públicas", en referencia a las acciones que se están llevando a cabo en aspectos tecnológicos y de innovación, ya no solo en la Administración regional, sino también en las empresas o en el ámbito educativo, entre otros. "Ya podemos decir que Murcia es una 'Región Digital'", afirmó el presidente.

Redes con capacidad de banda ancha

En esta línea, García Vidal ha subrayado la capacidad tecnológica del operador local de telecomunicaciones, que cuenta "con redes de fibra óptica desde hace años, autopistas de la información que contribuyen a reducir la brecha digital, conectando pequeñas y medianas poblaciones a Internet, abriendo nuevas posibilidades de negocio para las empresas y de formación, comunicación y ocio a los ciudadanos".

Unas redes, que están "preparadas para la explosión de datos que se espera en los próximos años con la conexión de millones de dispositivos, la llegada del llamado 'Internet de las Cosas'", ha aseverado.

El presidente de AOTEC ha señalado asimismo que el operador local es "el mejor aliado que pueden encontrar las administraciones a la hora de impulsar la transformación digital de la sociedad, "estamos acostumbrados a innovar y contamos con los valores que definen a nuestras empresas, la cercanía, la seriedad y la respuesta rápida ante cualquier problema".

Formación en IoT

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha subrayado la importancia de que la ciudad de Cartagena vuelva a acoger la Feria AOTEC de telecomunicaciones donde nació este evento y que lo haga en una de las universidades más destacadas en este campo a nivel nacional.

En este sentido, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha destacado que esta feria hace visible la conexión entre universidad y empresa, ya que "nosotros siempre queremos alinear los planes de estudio con las necesidades reales que demandan los sectores productivos. En esta feria estamos viendo cuáles son las últimas tecnologías en productos y servicios, algo de lo que se están beneficiando los estudiantes de Telecomunicaciones"."La colaboración entre la UPCT y AOTEC va dando pasos día a día", añade. En este sentido, la asociación ha propuesto al rector crear un curso de formación en 5G e IoT para alumnos de Telecomunicaciones con la participación de empresas especializadas, un proyecto que se concretará en los próximos meses.

Por último, el presidente de la Federación de Municipios de Murcia, Joaquín Hernández, ha destacado el papel de los operadores locales como generadores de empleo, "creando puestos de trabajo de diverso perfil y cualificación técnica, contribuyendo a dar valor a los territorios ampliando las posibilidades para que otras empresas se instalen en nuestros municipios y en nuestros polígonos industriales".

En especial ha subrayado su importancia en núcleos de población rural, que "ven mejoradas y ampliadas sus posibilidades gracias a la implantación de nuevas tecnologías, acercando el mundo rural al urbano".

Feria con un centenar de empresas

La feria reúne a casi un centenar de empresas expositoras que ocupan 148 stands ymás de 2.000 metros cuadrados en la Facultad de Ciencias de la Empresa de laUPCT. Ha aumentado sus dimensiones un 30% respecto al año anterior.

La muestra es una cita nacional de referencia en el campo de las telecomunicaciones y uno de los encuentros profesionales de mayor dimensión que se celebrarán en la Región de Murcia este año. Está especializada en operadores locales de telecomunicaciones, un sector compuesto por más de 1.000 pymes que prestan servicio principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que están distribuidas por todo el territorio nacional. En la Región de Murcia pueden encontrarse en prácticamente todos los municipios, desde Aledo (con 945 habitantes) a Cartagena o Murcia, siendo la comunidad autónoma una de las de mayor presencia de estas empresas junto al Levante y Andalucía.

Este eventoregresaa Cartagena donde nació hace 12 años, complementando la zona expositiva con un amplio programa de jornadas técnicas y ponencias de expertos, que abordarán las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años, como el Internet de las Cosas (IoT), las Smart Cities o el 5G.

El encuentro profesional, que se desarrollará bajo el lema 'Tecnología para conectar el mundo', reúne a los principales proveedores internacionales y nacionales en aquellas áreas que ofrecen los operadores de telecomunicaciones, el llamado cuádruple play: Internet, televisión, telefonía fija y móvil. Así, acuden empresas especializadas en la creación y gestión de redes de banda ancha, soluciones avanzadas de telecomunicaciones, además de algunas de las productoras de contenidos audiovisuales más importantes de Estados Unidos, Latinoamérica y España. A esto se unen las propuestas relacionadas con la movilidad y los servicios complementarios, que abarcan desde la ciberseguridad o la adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos, hasta la gestión empresarial.

Transformación digital y 5G

La XII Feria Tecnológica AOTEC complementa su zona expositiva y de negocio con un potente programa de ponencias. Destacan durante el primer día las jornadas técnicas en las que intervendrán Gobierno central, Policía Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en las que se hablará de ciberseguridad y 5G, entre otras cuestiones. Asimismo, otro de los platos fuertes es la conferencia de la experta en transformación digital y una de las mujeres consideradas más influyentes de España, Silvia Leal.

Además, la industria tomará la palabra con charlas técnicas sobre el presente y futuro de las redes de fibra óptica hasta el hogar, el IoT, la antesala del 5G, además de nuevas ofertas de ocio televisivo.

La Feria AOTEC avanza el futuro de las telecomunicaciones de banda ancha en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com