Familia financia este año con 2,5 millones la acogida de personas inmigrantes en albergues y viviendas de la Región

Fuente:

La consejera recuerda en la jornada de Cepaim que la Comunidad les presta la primera ayuda para hacer posible su integración social

Familia financia este año con 2,5 millones la acogida de personas inmigrantes en albergues y viviendas de la Región

La Comunidad destinará este año 2.497.662 euros al acogimiento de inmigrantes en albergues y viviendas. El programa de atención integral a personas inmigrantes dispone de 89 plazas en albergues y 101 en viviendas de acogida. Este servicio se presta a través de la contratación de plazas con distintas entidades y localidades de la Región.

De este montante económico, más de 305.000 euros son para el acogimiento de personas inmigrantes en albergues de Cepaim, dentro de su programa de acogida temporal. Los contratos suscritos con la Dirección General de Familia y Políticas Sociales sirven para financiar 26 plazas en esta organización social, hasta noviembre de 2018.

Además, la Comunidad también subvenciona con 249.321 euros, a través de los fondos de la X Solidaria, 8 proyectos de esta asociación, destinados a la acogida integral de personas inmigrantes, la integración socio laboral en zonas rurales y programas de urgencia, entre otros.

Aunque la acogida de inmigrantes que llegan a las costas es competencia de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales trabaja para favorecer la plena integración de las personas inmigrantes en la Comunidad, adoptando medidas de especial protección a aquellos colectivos de inmigrantes que por su procedencia y problemática se encuentren en especial situación de vulnerabilidad.

Estos programas ofrecen de manera temporal, alojamiento, manutención y otros servicios dirigidos a promover su integración sociolaboral. La permanencia de las personas inmigrantes en estos programas es temporal, sin que se prevean estancias de carácter permanente.

Los beneficiarios son personas inmigrantes pertenecientes a países de fuera de la Unión Europea, en riesgo o situación de exclusión social, con carencia de recursos personales, económicos y sin alojamiento en condiciones de habitabilidad básicas.

La Fundación Cepaim también lleva a cabo la acogida de 287 personas refugiadas, en los municipios de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Torre Pacheco.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy junto al gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, y al director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, la jornada 'Buenas Prácticas para la Lucha contra la Exclusión Residencial: Red de Viviendas Solidarias, una experiencia pionera a nivel estatal'.

La red solidaria de viviendas está ideada para trabajar con personas y familias en riesgo de exclusión social y por lo tanto, ubicadas en la zona de vulnerabilidad social. Se trata principalmente de personas que atraviesan algún tipo de dificultad transitoria, como la pérdida de poder adquisitivo a causa del desempleo, o bien, personas que han conseguido mejorar algunos elementos que los situaban en la zona de exclusión, como la obtención de un empleo.

Familia financia este año con 2,5 millones la acogida de personas inmigrantes en albergues y viviendas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com