Cerca de 500 alumnos de Secundaria participan hoy en el II Campeonato de Robótica Educativa

Fuente:

El encuentro forma parte de las actividades del programa 'El cable amarillo' para combinar la robótica con el estudio de otras asignaturas

Cerca de 500 alumnos de Secundaria participan hoy en el II Campeonato de Robótica Educativa

Un total de 479 alumnos de enseñanza Secundaria de 18 centros de la Región participan en el II Campeonato de Robótica Educativa que se celebra hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el programa 'El cable amarillo', que impulsan las consejerías de Hacienda y de Educación Juventud y Deportes para incluir la robótica entre las herramientas para impartir asignaturas en Educación Secundaria.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, señaló en la inauguración que "desde el Gobierno regional queremos potenciar la presencia de la robótica en los centros educativos y creemos que es muy buena señal que en esta segunda edición participen casi 200 alumnos más que el año pasado, síntoma de que las acciones que llevamos a cabo desde la Administración para reducir la brecha digital están dando sus frutos".

La jornada tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional entre los alumnos, que tras construir su propio robot lo ponen a competir en alguna de las pruebas programadas o lo exponen en la feria de muestras que se desarrolla de manera paralela.

En la feria de muestras, un jurado compuesto por profesores de la Escuela Superior de Telecomunicaciones valorará la funcionalidad de los proyectos elaborados por los alumnos durante el curso con el equipamiento 'Arduino' y 'Raspberry' que les facilitó el programa 'El cable amarillo'.

En la competición, los estudiantes forman equipos y sus robots deben de seguir de forma autónoma la línea pintada en una pista, luchar en un torneo de sumo o salir de un laberinto en menos de cinco minutos.

A esto se añade un concurso tecnológico para proyectos de inclusión social al que se pueden presentar prototipos de máquinas, dispositivos o aplicaciones que supongan una solución para los problemas que sufren las personas con algún tipo de discapacidad.

Los ganadores de cada una de las categorías reciben uno de los premios aportados por los patrocinadores, como varios robots 'Dash', matrículas gratuitas para la Escuela de Verano de la Facultad de Informática, kits 'Raspberry Pi' y 'Doble Genuino' y material científico-educativo para el centro.

'El cable amarillo'

El campeonato forma parte de las actividades enmarcadas en el programa educativo 'El cable amarillo', que se desarrolla durante el curso escolar en 25 centros educativos de la Región para incrementar la presencia de la robótica en las asignaturas escolares.

'El cable amarillo' lleva asociada una dotación de equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen proyectos basados en robótica.

Además, cerca de 150 profesores ya se han formado en la utilización de los suministros que se envían a los centros educativos y se ha creado un repositorio para que colaboren entre sí. También se ha publicado un curso en la plataforma www.formacarm.es para contribuir a la formación.

El programa recibe su nombre de las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y en un 20 con fondos de la Comunidad Autónoma.

Cerca de 500 alumnos de Secundaria participan hoy en el II Campeonato de Robótica Educativa - 1, Foto 1
Cerca de 500 alumnos de Secundaria participan hoy en el II Campeonato de Robótica Educativa - 2, Foto 2
Murcia.com