Médicos de familia abordan en unas jornadas nacionales el uso de las tecnologías en el cambio del modelo sanitario

Fuente:

El consejero de Salud inaugura las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Familia

Médicos de familia abordan en unas jornadas nacionales el uso de las tecnologías en el cambio del modelo sanitario

Seis de cada diez murcianos piden por Internet la cita con su médico de familia, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad donde más se utiliza este servicio

Médicos de familia de toda España abordan en las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como factor de cambio del modelo sanitario. Este encuentro, que se celebra en Cartagena, analiza la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario y su finalidad en la mejora asistencial al paciente.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, señaló que "es imposible concebir una mejora en el sistema sanitario sin el impulso y las ventajas que nos ofrece la tecnología, de la que derivan nuevas soluciones para la salud". Villegas inauguró este encuentro, que organiza la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen).

El titular de Salud también indicó que "la incorporación de la innovación y la investigación son elementos decisivos para alcanzar los mejores resultados en gestión sanitaria". En este sentido, subrayó que "nuestros hospitales y centros sanitarios están totalmente implicados en la incorporación de la nueva tecnología que ofrece nuevos recursos, más avanzados y con mayor capacidad de resolución".

El consejero recordó que "el 83,5 por ciento de la tecnología sanitaria de Murcia se concentra en los hospitales públicos", y destacó que "el Servicio Murciano de Salud ya ha dotado a todos sus centros con la última tecnología para ofrecer un diagnóstico temprano y tratamientos individualizados y adaptados a cada uno de nuestros pacientes".

Cita por Internet

Manuel Villegas afirmó que los nuevos procesos tecnológicos "favorecen la relación médico-paciente", y se refirió a los nuevos modelos de gestión basados en la telemedicina, la medicina de precisión, la interoperabilidad clínica, o el acceso a grandes fuentes de información 'Big Data' para la toma de decisiones.

En cuanto al uso de Internet, el consejero destacó que 6 de cada 10 murcianos piden ya por Internet la cita con su médico de familia, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad donde más se utiliza este servicio, y la coloca diez puntos por encima de la media nacional, según el último barómetro sanitario del CIS.

Villegas subrayó, además, que "la I+D+i es una premisa constante en todas las líneas de trabajo de la sanidad murciana", donde la producción científica regional en este ámbito representa aproximadamente un 17 por ciento. Más de 1.100 investigadores se encuentran desarrollando en la Región de Murcia 152 proyectos de investigación y 744 estudios clínicos.

Médicos de familia abordan en unas jornadas nacionales el uso de las tecnologías en el cambio del modelo sanitario - 1, Foto 1
Murcia.com