Enfermos de lupus abordan sus dudas sobre la enfermedad en un coloquio con especialistas

Fuente:

Una jornada que se celebra hoy en el hospital Santa Lucía de Cartagena servirá para informar a estos pacientes sobre vacunas, patología renal, piel, embarazo y tratamientos biológicos

Médicos y enfermos de lupus abordan hoy las dudas de los pacientes sobre esta enfermedad en un coloquio que se celebra en el hospital Santa Lucía de Cartagena, dentro de una jornada destinada a enfermedades autoinmunes.

El encuentro está organizado por el Servicio de Reumatología del centro hospitalario y por la Asociación Murciana de Lupus y Otras Enfermedades Afines (Amlea).

La 'Jornada para pacientes de lupus y enfermedades autoinmunes', a la que asisten especialistas de distintos servicios hospitalarios de la Región y pacientes, aborda diferentes cuestiones en relación a esta patología, como la protección que ofrecen las vacunas para prevenir los riesgos de infecciones en estos pacientes, especialmente aquellos que precisan fármacos inmunosupresores.

La reunión, primera que se celebra en el área de salud de Cartagena con esta asociación, cuenta con la colaboración de expertos del hospital Virgen de La Arrixaca y del hospital Reina Sofía, que tienen la experiencia de haber acogido iniciativas similares con anterioridad y también colaboran de manera activa con esta asociación regional.

El lupus es una enfermedad crónica inflamatoria que sucede cuando el sistema inmune ataca los tejidos y órganos y que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo, con lo que requiere de enfoque y seguimiento multidisciplinar.

Los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) tratan a unos 400 pacientes en la Región con lupus a los que se ofrece diagnóstico y seguimiento desde los servicios de Reumatología, Medicina Interna y Nefrología, fundamentalmente, con la participación de los de Dermatología, Neurología, Ginecología y Obstetricia, y Laboratorio, entre otros.

Jornada para pacientes de Lupus

La jornada, que se celebra de 10 a 13 horas, está enfocada principalmente a resolver las dudas que puedan tener los pacientes y dirigida para abrir un turno de preguntas sin límite y un coloquio, de manera que cualquier duda pueda ser resuelta por los especialistas.

En ella se abordan también aspectos relacionados con las lesiones de la piel que se pueden producir, una afectación que no es vital pero que conlleva un perjuicio de la calidad de vida asociado a la imagen de las personas.

Igualmente se va a incidir en la importancia de los chequeos analíticos, ya que los pacientes con lupus deben realizarse controles periódicos, analíticos que detecten de manera temprana una posible inflamación renal que tratada precozmente conlleva un pronóstico favorable.

Las charlas de los especialistas incluyen cuidados antes, durante y después del embarazo, el Síndrome antifosfolípido y los últimos tratamientos biológicos de los que pueden beneficiarse pacientes con determinados síntomas y características asociados al lupus.

Enfermos de lupus abordan sus dudas sobre la enfermedad en un coloquio con especialistas, Foto 1
Murcia.com