Las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de Pliego mejorarán el transporte, distribución y almacenamiento del agua

Fuente:

Cerca de una veintena de proyectos de innovación y autonomía van a permitir que 1.400 comuneros puedan ahorrar agua en más de 700 hectáreas de sus cultivos

Las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de Pliego mejorarán el transporte, distribución y almacenamiento del agua

Estas actuaciones están financiadas por fondos europeos FEADER, la Comunidad y el Ministerio de Agricultura

La Comunidad de Regantes de Pliego logrará mejorar el transporte, la distribución y el almacenamiento del agua gracias a las obras de mejora y modernización de los regadíos que está llevando a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Más de 1.400 comuneros pertenecen a esta comunidad, que alberga 777 hectáreas regales repartidas en dos secciones, Huerta Alta y Huerta Baja. En estas tierras, predominan los cultivos de almendro, olivar, albaricoquero y los cítricos.

Las obras incluyen 17 actuaciones que se están ejecutando de forma simultánea en los dos sectores, permitirán sustituir el actual sistema de riego por superficie por uno localizado de goteo; incluirán un sistema de automatización del riego, que permitirá la gestión del mismo a través de un dispositivo con internet; y, se llevará a cabo la implementación de energías renovables.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó en su visita a Pliego que de las dos secciones "ya se han acometido cerca del 50 por ciento de las obras y, ambas, estarán listas a finales de año." Asimismo, apuntó que estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma y en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Comunidad de Regantes cuenta con recursos hídricos procedentes del pozo de Las Anguilas, del trasvase Tajo-Segura y de aguas regeneradas por la Estación de Aguas Residuales de Pliego. El volumen total disponible para los regantes es de 3.629.359 metros cúbicos, lo que conlleva una dotación media de 4.671 metros cúbicos por hectárea y año.

Las obras del sector I Huerta Alta abarcan 351 hectáreas y cuentan con un presupuesto de adjudicación de 3 millones de euros. Entre las actuaciones que se practican, destaca la mejora de las tomas de regadíos individuales y una ampliación de la red de riego existente. Además, se implementarán estaciones agroclimáticas que favorecerán la toma de decisiones de los agricultores, el uso eficiente del agua y la reducción de la huella hídrica. También, se realizará una cubrición de balsa para reducir la evaporación.

En el sector II Huerta Baja, que cuenta con 426 hectáreas de superficie y con un presupuesto de 5,8 millones de euros, se está realizando un proyecto de acondicionamiento de la balsa. Además, se está desarrollando una conducción general con una longitud de 3911 metros y estación de filtrado, una instalación de 1.773 paneles fotovoltaicos en la Balsa pozo de las Anguilas y la cubrición de la balsa de regulación con objeto de reducir la pérdida de agua por evaporación en su totalidad.

De Amor recordó que la Región ya tiene el 85 por ciento de su superficie regable modernizada y reutiliza un 98 por ciento del agua. Además, resaltó que "el nuevo Pacto del Agua reitera el compromiso de la Región de avanzar en la reutilización del agua y la mejora de las instalaciones existentes".

Las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de Pliego mejorarán el transporte, distribución y almacenamiento del agua - 1, Foto 1
Murcia.com