Más de 38.000 alumnos y 118 centros han participado este curso en el programa ´Educando en Justicia´

Fuente:

La Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia reconocen la labor de los 538 estudiantes que han sido jueces de paz estos meses

Más de 38.000 alumnos y 118 centros han participado este curso en el programa ´Educando en Justicia´

El objetivo de esta iniciativa es inculcar el sentido de la justicia y explicar al alumnado su funcionamiento

El colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia acogió hoy la III Jornada de Conciliación: 'El Juez de Paz Educativo', donde se entregaron los reconocimientos por la labor prestada durante este curso a 538 jueces de paz educativos que han participado en el programa, junto con los 82 profesores coordinadores del programa y a los 40 centros que asistieron.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera. La consejera agradeció el trabajo llevado a cabo por todos los galardonados y subrayó que "vuestra labor ha contribuido a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso".

Esta actividad se enmarca en el programa 'Educando en Justicia', que promueven la Comunidad y el TSJ y se dirige a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y los estudiantes de Secundaria, para "favorecer la prevención de los conflictos y la promoción de valores esenciales para una adecuada convivencia escolar", destacó Martínez-Cachá. Este curso han participado 118 centros y más de 38.000 alumnos, el doble que cuando empezó hace cinco años.

El objetivo del programa es contribuir a la prevención del acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, a través de la formación tanto del profesorado como del alumnado, para ello se sigue el método de la mediación/conciliación con la figura del juez de paz educativo, que desempeña un alumno y que han implementado 108 centros.

Los jueces de paz asumen la función de conciliadores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, a la vez que fomentan un clima de convivencia que favorece el diálogo y el consenso.

El programa ha permitido a lo largo de este curso la presencia de los jueces en 30 centros para explicar la importancia y el funcionamiento de la Administración de Justicia y tratar varios temas relacionados con la convivencia. Además, alumnos y profesores de otros 20 centros educativos han acudido a la Ciudad de la Justicia para ver cómo se desarrolla un juicio a menores.

'Educando en Justicia' ha recibido varios premios, como el que en 2011 le otorgó el Consejo General del Poder Judicial y el que en 2013 le concedió la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), premio 'Puñetas Periféricas' al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El último de estos reconocimientos ha sido el premio internacional 'C´est ton droit', concedido el curso pasado de la mano del Liceo Francés André Malraux de Murcia.

Más de 38.000 alumnos y 118 centros han participado este curso en el programa ´Educando en Justicia´ - 1, Foto 1
Más de 38.000 alumnos y 118 centros han participado este curso en el programa ´Educando en Justicia´ - 2, Foto 2
Murcia.com