El PSOE reclama la inclusión de las lesiones dorsolumbares de los Informadores Gráficos en el cuadro de Enfermedades Profesionales reconocidas por la Seguridad Social

Fuente:

El diputado socialista Antonio Guillamón denuncia las frecuentes lesiones de espalda que sufren los trabajadores de este sector debido a la habitual manipulación de cargas y riesgos posturales

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, elevará a debate en la Asamblea Regional una moción para que el Consejo de Gobierno inste a los órganos competentes del Estado la inclusión de las lesiones dorsolumbares de los Informadores Gráficos en el cuadro de Enfermedades Profesionales reconocidas en el Sistema de la Seguridad Social. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Antonio Guillamón ha señalado que "los trabajadores de dicho sector sufren con acusada frecuencia lesiones dorsolumbares asociadas a la habitual manipulación de cargas, ya que deben desplazarse y manejar durante prolongados periodos de tiempo pesados equipos de trabajo en lugares que pueden o no estar acondicionados para fotografía o grabación".

Ha subrayado que "el manejo de cámaras de filmación o fotografía puede suponer una carga de entre 7 y 12 kilos, a lo que se sumarían otros elementos como trípode, maleta de luces, cableados, equipo de alimentación, etc.. Lo que ocasiona lesiones en los músculos extensores de la espalda y la región lumbar, así como el deterioro de discos intervertebrales e inflamación de tendones".

El diputado socialista ha añadido que "tales riesgos ergonómicos pueden verse acusados en esta profesión por habituales posturas forzadas y estáticas, predominantemente de pie, con torsiones de tronco, giros repetidos de cadera, movimientos bruscos con el cuello y flexiones frecuentes de las piernas". Tales condiciones "se ven agravadas en muchas ocasiones por inadecuados espacios de trabajo, así como por la tensión del ritmo de su labor", ha añadido.

Por otra parte, Guillamón ha argumentado que la Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo, a lo que se suman las garantías que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a las Administraciones para proteger la salud de los trabajadores frente a riesgos derivados de la actividad que realizan.

"Consideramos que las patologías o lesiones descritas pueden estar asociadas a las tareas de estos profesionales, por lo que se debería seguir el procedimiento legal para su calificación e inclusión en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social".

Para ello, ha reclamado al Gobierno regional que requiera a la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo la realización de los estudios pertinentes para que el Ministerio de Empleo las incorpore a dicho catálogo.

También ha apuntado que otro procedimiento para admitir la consideración de dichas patologías o lesiones como enfermedad profesional requeriría la valoración de criterios médico-científicos y de política social por parte de los órganos técnicos de los Ministerios de Empleo y de Sanidad, en colaboración con los servicios competentes de la Comunidad Autónoma. "Esto precisa del compromiso y la sensibilidad del Gobierno regional para iniciar el proceso" ha apostillado.

El PSOE reclama la inclusión de las lesiones dorsolumbares de los Informadores Gráficos en el cuadro de Enfermedades Profesionales reconocidas por la Seguridad Social, Foto 1
Murcia.com