La Comunidad premia a los municipios que más reciclaron durante el pasado año

Fuente:

La tasa de reciclaje en Abarán alcanzó los 18,8 kilos de envases ligeros por habitante, un dato superior a la media regional de 10,7 kilos, que le convierte en el municipio más reciclador de la Región

La Comunidad premia a los municipios que más reciclaron durante el pasado año

La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, entregó hoy los premios a los municipios de la Región que más reciclaron durante el pasado año, una iniciativa organizada con la Federación de Municipios de la Región y Ecoembalajes Españoles (Ecoembes) para concienciar a ciudadanos y administraciones sobre la importancia de reutilizar los residuos. El municipio más reciclador, premiado con 6.000 euros, ha sido Abarán, que con una tasa de reciclaje de 18,8 kilos de envases ligeros por habitante se sitúa por encima de la media regional (10,7 kilos por habitante).

Este mismo municipio, además, resultó galardonado con otros 5.000 euros al convertirse también en la localidad con una tasa de reciclaje superior a la media regional que logró un mayor incremento porcentual con respecto al año anterior. Mazarrón, que alcanzó los 10 kilos de envases ligeros por habitante, fue durante 2017 el municipio con una tasa de reciclaje inferior a la media regional que registró un mayor incremento porcentual con un 37,8, un esfuerzo por el que obtuvo un premio de 4.000 euros.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, entregó hoy estos galardones a los alcaldes Abarán y Mazarrón, José Miguel Manzanares y Alicia Jiménez, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, y el gerente de zona de Ecoembes, Alberto Fernández.

"El compromiso del Gobierno regional con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se refleja en nuestras acciones, como el hecho de haber sido pioneros a la hora de desarrollar una estrategia que nos permita pasar de una economía lineal basada en 'fabricar, usar y tirar' a una economía circular orientada hacia los 'residuos cero' en la que los productos, materiales y componentes vuelvan a la cadena una vez concluida su vida útil", señaló Javier Celdrán.

Gestión

La gestión de los residuos es uno de los objetivos específicos de esta estrategia, y en este sentido es fundamental la concienciación tanto de los ciudadanos como de las administraciones y el sector privado. Cabe resaltar que la Región ha pasado de recoger 21.002 toneladas de residuos de envases ligeros y cartón en el año 2012 a las 31.617 del pasado año, lo que supone un incremento del 50,54 en apenas cinco años. En el caso del vidrio, este incremento ha sido del 9,95 por ciento, pasando de 22.342 toneladas en 2012 a 24.567 toneladas en 2017.

En cuanto a la evolución en el último año, los datos muestran un aumento de la recogida separada de envases ligeros de un 6,6 por ciento, y de un 5,9 por ciento en el caso de papel y cartón. En concreto, durante 2017 se recogieron 15.593 toneladas de envases ligeros y 16.024 toneladas de papel y cartón en los más de 14.000 contenedores habilitados en la Región. A esto hay que sumar las 2.622 toneladas procedentes de las recogidas puerta a puerta de papel comercial y 46 toneladas recogidas en los puntos limpios.

Además de seguir incrementando la tasa de reciclaje, el objetivo de esta estrategia es reducir el número de residuos que se generan, transformarlos en materias primas y valorizarlos, lo que permite reducir el consumo energético y de materias primas y, a su vez, aumentar la competitividad de las empresas de la Región y generar nuevos puestos de trabajo. "Con la recuperación de 40 botellas PET se puede fabricar un polo polar, y cada ocho cajas de cereales recuperadas se transforman en un libro", explicó el consejero de Medio Ambiente.

La Comunidad premia a los municipios que más reciclaron durante el pasado año - 1, Foto 1
Murcia.com