López Pagán: "Estamos ante el fin de ciclo de un Gobierno inestable por la corrupción e incapaz de liderar la solución a los problemas de la ciudadanía de la Región"

Fuente:

El portavoz socialista socialista pide al presidente un planteamiento de Región con principios y le ha tendido la mano con sinceridad y por lealtad a la ciudadanía

López Pagán:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha comenzado su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, diciendo "que ha sido una legislatura perdida por la inestabilidad generada por los casos de corrupción y por la ausencia de una hoja de ruta del Gobierno regional para liderar la solución a los problemas de la ciudadanía".

López Pagán afirmó que "la inestabilidad política la generan los cómplices con la corrupción, que horadan la confianza de la ciudadanía en las instituciones, generan incertidumbre en el tejido social y productivo de la Región y se olvidan de los intereses colectivos".

El portavoz socialista se ha referido al Gobierno regional del PP como el de un ciclo agotado y el de un gobierno que no gobierna, caracterizado por constantes ceses y nombramientos de hasta 24 consejeros, "lo que denota que no hay un proyecto político serio y que tratan de eludir las responsabilidades que tienen que atender, buscando culpables fuera".

Asimismo, ha hecho alusión a la necesidad de lealtad institucional, ante los primeros síntomas del Gobierno de López Miras de volverse reivindicativo con el Gobierno socialista de la Nación. Le ha recordado que durante los siete años de mandato de Rajoy, el PP ha permanecido arrodillado, mostrándose servil con las necesidades de la Región en agua, financiación autonómica o infraestructuras.

En este sentido, recordó que la media de inversión del Estado en la Región ha sido de 500 millones menos cada año en relación con la media nacional. "Esa es la herencia del Partido Popular para la Región en los últimos siete años. Esa es la lealtad que han demostrado", declaró.

López Pagán ha calificado el discurso de López Miras como descorazonador, comparándolo irónicamente con Donald Trump, "aunque el presidente pretenda ser una réplica de Luther King con sus sueños para la Región".

El portavoz socialista subrayó la necesidad de actuar con los diferentes colectivos, especialmente los más vulnerables. Recordó que en materia de empleo 9 de cada 10 contratos son temporales y muchos de ellos de una semana de duración; las mujeres cobran de media un 25% menos que los hombres y miles de personas con más 45 años y cargas familiares no tienen ninguna prestación.

A su entender, la Región que no desveló el presidente fue la que padece la lacra de la pobreza, especialmente, la pobreza infantil, que debería ser una obligación moral para el Gobierno, puesto que 120.000 niños padecen esta situación inadmisible. Reprochó que el presidente hable de "tierra de la libertad, cuando su gobierno no es capaz de generar igualdad de oportunidades".

Añadió, que la Región necesita principios y políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombre y mujeres. "El ocho de marzo ha planteado un escenario en el que las mujeres han dicho basta ya a situaciones de desigualdad y a la violencia de género y han pedido un cambio de futuro para que la sociedad avance".

Por otra parte, López Pagán se "quedó atónito" cuando escuchó al presidente decir "que algunas mujeres han tenido que abandonar su trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos", como si esta fuera una responsabilidad exclusiva de la mujer. Le recriminó que las mujeres no han tenido ninguna otra opción, porque el Gobierno regional no ha desarrollado políticas que faciliten la conciliación laboral y familiar.

"Con esta afirmación, el presidente demuestra ser cómplice de una sociedad machista y además invisibiliza a las mujeres que no tienen hijos y que también tienen grandes problemas para acceder al trabajo, promoción laboral, brecha salarial etc.", apostilló.

El portavoz socialista echó en falta que el presidente no hiciera ninguna mención al Pacto Regional por la Igualdad, que ni siquiera ha desarrollado; nada sobre la eliminación del Instituto de la Mujer o que no se haya firmado aún el Pacto contra la Violencia de Género, elementos claves para nuestra sociedad.

Tampoco se acordó el presidente de los problemas de la juventud ni de vivienda o de accesibilidad y no mencionó la realidad social de la inmigración, todas cuestiones muy sensibles en estos momentos.

Para Joaquín López, "las políticas sociales son las que determinan la cohesión social y atienden de manera integral a las personas que necesitan la ayuda de las administraciones y el Gobierno regional no puede mirar para otro lado y cuando dice que el empleo es la mejor política social, lo que les viene a decir a las personas que se encuentran en esta situación es que se las apañen como puedan".

La Ley de Servicios Sociales sigue sin venir a la Asamblea, ni el decreto de Atención Temprana o la Ley del Rosell, normas que se aprueban en la Asamblea y no se ponen en marcha.

Señaló que la Región no apuesta por la educación, como ha quedado constatado en la situación de absentismo y fracaso escolar, en la ausencia de políticas para 0-3 años, la falta de un mapa de Formación Profesional que permita a los jóvenes formarse para el empleo, o para la realización de infraestructuras necesarias que están siendo asumidas por los ayuntamientos, pese a sus dificultades económicas; o en la equiparación que reclama la universidad de los másteres en los grados para ser competitivos.

"No sabemos hacia dónde va la economía de la Región, porque el presidente no habló del modelo productivo; tampoco de la necesidad de impulsar diversos sectores para que sean más competitivos y reorientarlos hacia una transición energética y energías limpias".

López Pagán se mostró perplejo hacia el "modo bucólico en que el presidente se refirió al Mar Menor, obviando que ha llegado a la situación actual por la inacción de los gobiernos del PP durante 23 años y le reiteró su obligación de traer a la Asamblea un Proyecto de Ley Integral".

En su recorrido por la situación de la Región, Joaquín López señaló que la sanidad pública funciona porque tiene unos profesionales excelentes y por la paciencia de los enfermos, a pesar de una gestión ineficiente.

Exigió a López Miras lealtad con el Pacto del Agua, con las ayudas para Lorca, con las reivindicaciones al Gobierno de la Nación y con los ayuntamientos, instándole a que antes de ir a la sede de su partido, escuche a los alcaldes y alcaldesas sean del signo político que sean, para conocer por los problemas de cada municipio.

El portavoz socialista concluyó diciendo que "el Gobierno regional está atrapado en una legislatura perdida, el final de ciclo de un gobierno que no gobierna. No nos hable más de futuro para robarnos el presente y háganos un planteamiento de Región con principios, tienen nuestra mano tendida, con sinceridad y lealtad a la ciudadanía".

López Pagán: Estamos ante el fin de ciclo de un Gobierno inestable por la corrupción e incapaz de liderar la solución a los problemas de la ciudadanía de la Región - 1, Foto 1
López Pagán: Estamos ante el fin de ciclo de un Gobierno inestable por la corrupción e incapaz de liderar la solución a los problemas de la ciudadanía de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com