Valoración CROEM del IPC enMayo de 2018

Fuente:

Murcia pasa de una inflación del +0,7% (abril) al +1,6% (mayo)

Vuelve a ser la tasa más baja de las distintas autonomías

Carburantes y combustibles, protagonista del alza de los precios

La Región de Murcia se mantiene por duodécimo mes consecutivo como la autonomía con menor inflación, si bien esta registra en mayo un sustancial repunte tanto en el ámbito nacional como  en el regional. En este último el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 1,6%, nueve décimas más que en abril (+0,7%), mientras en España aumenta un punto, hasta el +2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La evolución general de los precios ha sido,  en gran medida,  consecuencia del grupo Transportes que se sitúa como grupo más inflacionista pasando del 1,6% del mes de abril al 5,1% del mes de marzo -influenciado por Carburantes y combustibles que alcanza una variación del 8,6%-. Le  siguenComunicaciones(+2,2%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,8%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+1,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,3%), y Vivienda (+1,3%), este último influido por Electricidad, gas y otros combustibles que alcanza una subida del 3,7%. En el extremo opuesto, y como únicos dos grupos que registrandecrecimientos, se encuentran, Medicina (-2,8%), y Menaje (-0,4%). 

En todo caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene todavía en niveles contenidos (+0,6%, una décima más que el mes anterior y cinco por debajo de la media nacional).

En definitiva, el fuerte repunte de los productos energéticos acaecido durante mayo ha presionado al alza los niveles de inflación, cuya evolución inmediata dependerá en buena medida de las fluctuaciones futuras de dicho componente.Ahora bien, la dinámica general de la inflación regional durante los últimos meses no se aleja de las pautas ya previstas, si bien el repunte del último mes ha sido algo mayor de lo esperado. Precisamente por ello,  sería deseable que se alcance un pronto acuerdo sobre negociación colectiva, toda vez que parecen cercanas las posturas entre agentes sociales representativos en el ámbito nacional. 

Valoración CROEM del IPC enMayo de 2018, Foto 1
Murcia.com