425.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial y dos programas de emprendimiento innovador

Fuente:

425.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial y dos programas de emprendimiento innovador

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por parte del lnstituto de Fomento a favor de las confederaciones empresariales de la Región de Murcia con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y poner en marcha dos programas de emprendimiento empresarial (Incoova y Emprendedores 360).

En el primero de los casos, se trata del convenio marco de colaboración en actividades corporativas y servicios que realizan, para el tejido empresarial de la Región, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), en los ámbitos de la información económico-empresarial, incluidos 'online', actos y jornadas de sensibilización empresarial y corporativos.

Estas actividades, por las que Croem, Coec y Ceclor reciben 225.000 euros, permiten mantener al conjunto del empresariado murciano informado de todas las tendencias del mercado, indicadores económicos y ayudas para la expansión de sus negocios, con un claro beneficio para aumentar su competitividad y generar empleo. Además, se realizan al año decenas de acciones formativas con la participación de centenares de empresarios de toda la Región.

Incoova y Emprendedores 360

En cuanto a los programas de emprendimiento, se produce un giro en el planteamiento de estas iniciativas, al modernizarse y buscar el apoyo a equipos multidisciplinares de emprendedores con propuestas de negocio innovadoras y de alto valor añadido.

En el caso de Incoova 2018, que desarrolla CROEM con un apoyo de 120.000 euros, tiene el objetivo de crear más de diez empresas surgidas de los equipos multidisciplinares que se van a ir impulsando y acompañando durante todo el programa. Se procederá a la selección de un centenar de personas que formarán equipo de emprendedores y en los que se realizará un acompañamiento con mentorización, coworking y formación para crear compañías innovadoras de base tecnológica.

El Programa Emprendedores 360, que desarrolla COEC con una ayuda de 80.000 euros, busca la llegada al mercado de siete empresas de base tecnológica. Para el proceso, se busca captar una veintena de proyectos y se les acompañará en la elaboración de su plan de empresa y consolidación. Además, esta iniciativa prevé el impulso de la Red de Inversores Privados de COEC para proyectos innovadores.

19,6 millones en ayudas para transformación y comercialización agroalimentaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 19.633.702 euros en ayudas para inversiones en transformación y comercialización agroalimentaria en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. La inversión total por parte de las empresas asciende a 104.369.000 euros. Esta línea de ayudas cuenta con financiación de fondos europeos Feader (63 por ciento), del Estado (10 por ciento) y de la Comunidad (27 por ciento).

Estas ayudas permitirán a las empresas realizar proyectos como la ampliación y construcción de centrales hortofrutícolas, la instalación de una nueva industria de fabricación de cremas y bebidas vegetales, la ampliación de una industria cárnica, la instalación de un nuevo establecimiento industrial y un proyecto de mejora de los procesos de producción y de eficiencia tecnológica para la industria de elaborados vegetales para uso industrial, entre otros aspectos.

El objetivo es mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias y la comercialización de su producción, sectores clave en la economía murciana por su gran potencial de exportación y elemento dinamizador y vertebrador del medio rural.

Para ello, se fomentan acciones como la instalación de nuevas empresas agroalimentarias de transformación y/o comercialización que aumenten el valor añadido de los productos agrarios locales, sobre todo en zonas rurales. Se trata de contribuir a fijar la población y, en general, mejorar el rendimiento global de las exportaciones agrarias y el tejido productivo rural regional, así como incentivar la colaboración y el asociacionismo y el establecimiento de empresas más robustas y competitivas.

Para mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias de transformación y/o comercialización ya existentes se fomentan acciones como aumentar su capacidad de producción para utilizar adecuadamente las economías de escala y tener acceso a mercados de mayor dimensión, reducir los costes de producción y mejorar la eficiencia energética.

También se orienta a aplicar nuevas tecnologías en las operaciones básicas de los procesos de transformación, manipulación, envasado y presentación, fomentar la elaboración de nuevos productos agroalimentarios de alto valor añadido acordes con las necesidades del consumidor, así como mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los productos agrarios frescos y transformados.

425.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial y dos programas de emprendimiento innovador - 1, Foto 1
Murcia.com