Renovado el acuerdo para que intérpretes de Lengua de Signos asistan a parados en las Oficinas de Empleo

Fuente:

El SEF y la Asociación Aspanpal prolongan el programa que permite que desempleados con discapacidad auditiva realicen con normalidad trámites como renovar la demanda de empleo o solicitar prestaciones

El director general del SEF destaca, con motivo del Día de la Lengua de Signos, que "casi un centenar de personas se han beneficiado cada año de este acuerdo desde que se implantó en 2015"

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha renovado por doce meses más el acuerdo con la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) para que intérpretes de Lengua de Signos de esta entidad asistan de manera gratuita a desempleados con discapacidad auditiva que deban realizar trámites en las Oficinas de Empleo de la Región.

Los usuarios que precisen de la prestación del servicio de acompañamiento de intérprete deben comunicarlo en su petición de cita previa con el personal de una Oficina de Empleo. La asistencia del intérprete puede materializarse, por ejemplo, en la ayuda para la renovación de la demanda de empleo o de cara a la comunicación con funcionarios de la Oficina para la solicitud de prestaciones.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó, con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos celebrado esta semana (14 de junio), que "casi un centenar de personas se han beneficiado cada año de este acuerdo desde que se implantó en 2015. El objetivo se mantiene inalterable desde el primer día: allanar las dificultades específicas que tiene este colectivo para acceder al empleo".

La contratación de este servicio de acompañamiento para las citas en que los usuarios tengan que tratar los temas propios de su situación como demandantes de empleo implica que los técnicos de Aspanpal acuden a cualquier servicio que le sea solicitado, previa cita. El SEF destina 6.000 euros al año a este servicio.

Primer curso 'online' de Lengua de Signos

La Comunidad publicó recientemente su primer curso formativo 'online' y gratuito de Lengua de Signos Española, que a lo largo de 50 horas ofrece conocimientos iniciales sobre el alfabeto dactilológico. El curso, financiado con 47.000 euros por el SEF, ya está disponible de manera gratuita a través del portal formativo Form@carm.

Durante tres unidades didácticas, los alumnos de este curso abordan, por ejemplo, la estructura de las oraciones en Lengua de Signos; la expresión de adjetivos y descripciones; el léxico general o la relación comunicativa con el interlocutor. Para completar este curso no es preciso contar con conocimientos previos, ya que parte de conceptos básicos.

Así, una vez concluido el curso los participantes serán capaces de comprender frases y vocabulario frecuentes, utilizar expresiones cotidianas, dar información con enunciados sencillos y participar en interacciones comunicativas breves sobre asuntos cotidianos.

Renovado el acuerdo para que intérpretes de Lengua de Signos asistan a parados en las Oficinas de Empleo, Foto 1
Murcia.com