Expertos en reutilización de aguas de nueve países aprenden en Murcia técnicas de control de recursos hídricos

Fuente:

Representantes de Alemania, Chequia, Grecia, Malta, Italia, Letonia, Polonia y Eslovenia acudieron a esta jornada que tuvo lugar en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Expertos en reutilización de aguas de nueve países aprenden en Murcia técnicas de control de recursos hídricos

La Región de Murcia ha acogido un taller internacional, con expertos de nueve países, destinado a identificar estrategias viables para controlar el uso del agua reutilizada y limitar usos ineficientes. Este encuentro tenía como objetivo confrontar intereses en el campo de la reutilización de agua y estudiar conjuntamente los instrumentos de financiación europeos.

La Región de Murcia es un referente gracias a sus resultados en la reutilización, entre los que se encuentra un grado de alcance del sistema de depuración a la población del 99,3 por ciento, así como un porcentaje de reutilización del 98 por ciento, el más alto de Europa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que inauguró el encuentro, destacó que "nuestro objetivo en estos dos días ha sido proponer mejoras en las políticas de agua, analizar la situación en los distintos países y comparar instrumentos financieros". Asimismo, insistió en que "es fundamental tratar la reutilización de este bien tan imprescindible como aspecto estratégico a la hora de promover la eficiencia de los recursos en áreas con escasez de agua en Europa".

Al encuentro acudieron representantes del Consejo de Agua de Oldenburg y Frisia oriental de Alemania, la Agencia de Desarrollo Regional de la Región De Pardubice (Chequia), el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Grecia, la Agencia de Agua y Energía de Malta, la Fundación para el Medio Ambiente de Lombardía (Italia), la Asociación Costa Báltica de Letonia, la Región de Lodzkie en Polonia, el municipio de Trebnje de Eslovenia, y de Murcia a través de la Consejería y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

El instrumento político-financiero en el que la Región ha analizado su alcance es el Programa Operativo Feder, cuyo objeto es preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, incidiendo en sistemas innovadores de gestión del agua que garanticen la mejora del tratamiento de aguas residuales y su calidad en las zonas litorales de Murcia.

Expertos en reutilización de aguas de nueve países aprenden en Murcia técnicas de control de recursos hídricos - 1, Foto 1
Murcia.com