La Comunidad formará a cerca de 300 personas a través de los cursos de caza, control de predadores y control cinegético

Fuente:

Los cursos se imparten en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Torre Pacheco, Molina de Segura y Jumilla y el Centro Comarcal de Caravaca

Los talleres, coordinados entre las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, están dirigidos a cazadores, agentes medioambientales, guardas rurales y de caza, agricultores o titulares cinegéticos

Cerca de 300 personas participarán este año en los cursos de formación de cazadores, control de predadores y control cinegético que organizan de manera conjunta las consejerías de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En concreto, se han planificado cinco cursos de cada una de estas áreas que son impartidos entre los meses de marzo y noviembre en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, Jumilla, Molina de Segura y Torre Pacheco y en el Centro Comarcal de Caravaca de Cruz. Los talleres están dirigidos a cazadores, agentes medioambientales de la Región, guardas rurales y de caza, agricultores, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), titulares cinegéticos o técnicos auxiliares de caza y pesca de la Región.

En el caso de los cursos para la obtención de la licencia de caza, y como novedad en esta convocatoria, la realización de esta formación permitirá obtener dos puntos a aquellos que se presenten al examen del cazador, que se realizarán en septiembre de este año y abril de 2019 y cuya convocatoria fue publicada hace una semana en Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó "la importancia de estos cursos de formación para consolidar la caza como una actividad planificada y ética basada en un uso sostenible y responsable de los recursos cinegéticos".

"La caza es una práctica con una gran tradición en la Región, donde solo el año pasado se concedieron más de 21.500 licencias, y que genera en torno a 30 millones de euros. En este sentido, la formación de los cazadores y de los gestores de los cotos es clave para que esta práctica se desarrolle de acuerdo a aspectos como el conocimiento de la legislación ambiental, de las especies que se pueden cazar, las modalidades de caza, la ética del cazador o las normas de seguridad en las cacerías y el correcto manejo de las poblaciones de animales", señaló Consuelo Rosauro.

De los más completos que se realizan en España

Estos cursos, que cuentan con un bloque teórico separado en cinco módulos y un bloque práctico, son de los más completos que se realizan en España. En concreto, dentro del contenido teórico se estudiarán materias relacionadas con el medio natural en la Región, los ecosistemas terrestres más representativos, la normativa sobre protección y conservación de la naturaleza, los convenios y directivas internacionales, las especies amenazadas y aquellas consideradas invasoras, la identificación y conocimientos generales sobre aves y mamíferos o el papel de la caza en la conservación de la biodiversidad.

La parte práctica, por su parte, incluye el reconocimiento e identificación, ya sea mediante ejemplares vivos o muertos, vídeos o fotos, de las especies que se pueden cazar, especies invasoras o exóticas o de aquellas catalogadas como protegidas en la Región de Murcia.

En cuanto al curso de métodos de captura homologados de depredadores, éste está orientado a preparar el examen que se va a implantar en la Región y su contenido está centrado en áreas como las normas generales y específicas de los métodos de captura, el bienestar animal, los códigos éticos del controlador de depredadores, la mejora del hábitat, la gestión de basureros y cadenas tróficas, la investigación y desarrollo de nuevos métodos de captura, las especies depredadoras o la ecología de la depredación.

La formación sobre gestión cinegética, por último, está dirigida a los 1.150 titulares cinegéticos de la Región y se centrará en la administración cinegética, los procedimientos y actuaciones del titular cinegético, las buenas prácticas en gestión agraria, ganadera y cinegética, la conservación de la biodiversidad o la gestión forestal y de infraestructuras.

La Comunidad formará a cerca de 300 personas a través de los cursos de caza, control de predadores y control cinegético, Foto 1
Murcia.com